Sancti Spíritus: Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por enfermedades oncológicas

Alrededor de 200 pacientes con tumores de pulmón se diagnostican anualmente en la provincia

sancti spiritus, cancer del pulmon, oncologia, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
Sancti Spíritus muestra una tendencia al crecimiento del número de adolescentes y jóvenes fumadores.

El cáncer de pulmón figura como la primera causa de muerte por enfermedades oncológicas en Sancti Spíritus, con una prevalencia de alrededor de 200 casos nuevos anualmente, y se encuentra entre los padecimientos que más años de vida potencialmente perdidos ocasiona en la última década en la provincia.

Investigaciones indican que el tabaquismo constituye uno de los factores de riesgo principales en la aparición de este tipo de cáncer; de ahí que la labor multifactorial en la prevención comunitaria es fundamental, subrayó el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología.

“En el diagnóstico tardío es donde perdemos más oportunidad de lograr mayor curación y expectativa de vida, pues la práctica revela que gran parte de los casos se confirman en etapa tres y cuatro, cuando ya se hace inoperable; la cirugía sigue siendo la opción curativa”, indicó el también especialista de segundo grado en Oncología.

La radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia —enfatizó Álvarez Blanco— son importantísimas; pero no tributan a la reducción de la mortalidad como el diagnóstico temprano, el cual aporta a la ganancia de años de vida potenciales.

“Estamos hablando de perder años según la edad, cuando todavía los pacientes son económicamente activos y pueden tributar mucho a la sociedad y a la familia, pues, en su gran mayoría, son personas que están al frente de esta última”, agregó Álvarez Blanco.

En el territorio se emplea la vacuna cubana CIMAvax-EGF, diseñada para quienes padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas, una alternativa terapéutica que alarga la expectativa de vida de los pacientes.

En Sancti Spíritus, además del cáncer de pulmón, el de próstata afecta con frecuencia la salud masculina y, aunque en el territorio hay disponibilidad de pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA) para el diagnóstico, dicha dolencia demanda tratamientos de primer mundo como son el manejo hormonal y una radioterapia muy sofisticada.

En tal sentido, Álvarez Blanco explicó las dificultades que hoy presenta el servicio de Oncología para brindar la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario. “Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente”.

En relación con la prevención de las enfermedades cancerígenas el galeno hizo referencia a la necesidad de incrementar la educación sanitaria y fomentar estilos de vida saludables que conduzcan a evitar el sedentarismo y controlar la obesidad.

Asimismo, alertó sobre los retos que significa el aumento de la expectativa de vida en Sancti Spíritus, tercera provincia más envejecida del país y donde se registra un incremento de la cantidad de personas con 60 y más años, grupo poblacional donde con frecuencia se presentan las tumoraciones de diferentes tipos.

Pesquisas realizadas en la atención primaria de Salud develan que existe una tendencia al crecimiento del número de adolescentes y jóvenes fumadores en Sancti Spíritus; de ahí, el imperativo de fortalecer las acciones de promoción de salud y de deshabituación tabáquica en las consultas existentes para este fin en las diferentes áreas de Salud del territorio.

Evidencias científicas demuestran que el tabaquismo provoca 29 enfermedades, entre estas 10 son distintos tipos de cáncer. Para 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ocurrirán más de 8 millones de fallecimientos anuales por consumo de tabaco.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *