Sancti Spíritus: nuevamente el arroz sube de precio

El cereal que se vende por la vía estatal ahora se comercializa a 72 pesos la libra. La disminución en los volúmenes de siembra afecta la comercialización. El precio del frijol asciende a 138 pesos

sancti spiritus,a rroz, alimentos precios, comercio, frijoles
El arroz se comercializará de manera controlada. (Foto: Vicente Brito/archivo Escambray)

Varios precios aprobados para la venta de arroz liberada por la vía estatal se han puesto en práctica en la provincia en lo que va de año, a partir del hecho de que las bajas cantidades acopiadas en los últimos tiempos dificultan la disponibilidad del cereal, considerado uno de los principales componentes de la nutrición de los espirituanos.

De 25 pesos con que se inició la venta de arroz por libra a inicios del año se ha ido incrementando hasta llegar a 72 pesos, cifra aprobada mediante un acuerdo conjunto entre el Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior y el Grupo de Producciones Agropecuarias del Ministerio de la Agricultura para la venta en los mercados de la cadena Ideal.

En declaraciones a Escambray, Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, dijo que en el territorio se autorizó aplicar ese mismo precio para el arroz que se comercializa en el sistema de Acopio, siempre de manera controlada y a través de la Libreta de Abastecimiento.

Explicó que el país hace un esfuerzo para adquirir el nuevo paquete tecnológico que se destinará a potenciar la siembra de la campaña de primavera en áreas arroceras del Sur del Jíbaro y algunos productores, pero, hasta tanto no exista suficiente producción, la venta de arroz por la vía estatal se hará con este nuevo precio, que regirá así en el resto de las provincias, lo que no significa que de manera informal la población adquiera el cereal bajo el sistema de oferta y demanda, con precios superiores a los 120 pesos por libra.

García Hernández añadió que el propio documento emitido nacionalmente modifica también el precio del frijol negro para su venta estatal, esta vez a razón de 138 pesos la libra, en tanto se espera por el nuevo precio del frijol blanco y del colorado.   

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

18 comentarios

  1. El espirituano

    No vivo en santi spiritus pero nací allí y me da la impresión que se están burlando de los máximos dirigentes del país, los que dirigen la actividad de comercialización de los productos del agro al seguir subiendo de forma indiscriminada los precios
    El pueblo cubano está perdiendo la confianza en sus dirigente por culpa de estos dirigentes que dicen representar al estado.

  2. CON EL NIVEL QUE ESTAN TOMANDO LOS PRECIOS, EMPEZANDO POR LOS ESTATALES DENTRO DE MUY POCO MUCHAS PERSONAS NO PODRAN COMER. EN CABAIGUAN EL ARROZ POR ENCIMA DE LOS 150.00 PESOS Y EL FRIJOL A 200.00, BONIATO POR ENCIMA DE 45.00 LA LIBRA SIN CONTAR EL PLATO FUERTE, NO SE DONDE LLEGAREMOS.

  3. Los artículos son por lo general, acertados y bien escritos. Lástima que la prensa nacional no los tome
    Lee agradecería poder recibirlos
    Soy un colega jubilado.

  4. pero, hasta tanto no exista suficiente producción, la venta de arroz por la vía estatal se hará con este nuevo precio.
    Yo no acabo de entender porque razón tiene que crecer el precio de cualquier producto alimenticio, todo el que compra arroz es porque lo necesita y lo paga al precio que este, sólo lo que hacernos con esa política es enriquecer al que vende a costa del bolsillo del pueblo. Puede existir escaces pero lo poco que tenemos hay que ponerlo al precio que todos podamos comprarlo. O de que socialismo estamos hablando.

    • Señores es q el salario de nadie le alcanza para comprar alimentos en esos precios. El principal promotor del alza de los precios es el propio estado. Tantos niños q hay en este país y muchos padres tienen q vivir haciendo magia para ponerles de comer en la mesa.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y por qué no se les pone freno a los TCP que están comprando arroz al por mayor para producir harina para hacer galletas
    Esta es la causa fundamental de que este grano esté tan escaso y por ende la subida constante de precio

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y por qué no se les pone freno a los TCP que están comprando arroz al por mayor para producir harina para hacer galletas
    Esta es la causa fundamental de aue este grano esté tan escaso y por ende la subida constante de precio

  7. Vergüenza !!!! Como se lo explico a mis padres. SI la vida solo fuese arroz?

  8. Pero como es posible que tanto criticamos (me incluyo) a los particulares por los precios exagerados y venga el propio Estado a poner precios más altos de una semana a la otra, donde ya las personas tenían su dinerito destinado para el precio de 50 pesos, muy fácil sacar cuenta el paquete tecnológico aún no se le entrega al productor, ni el productor ya tiene ese producto cosechado. ¡Como ya va a tener un precio ese prroducto! Ya con el pan se me va el 50 % de mi salario, ahora es el arroz y los frijoles, yo esperando que se moderarar en algún momento eso precios y se me acaban de quitar las esperazas.

  9. Más colas interminables, y chequeo de números para dicha cola, interminables también.

  10. A veces da la impresión que el gobierno es quien manda a través de sus contactos a disparar los precios del mercado informal para luego ellos subir su precio a cómo le de la gana. Que fundamento económico tiene que de 25 lo suban a 72 pesos. Siempre huiandose por los precios del mercado informal que son fruto de una mala administración.. cuento de nunca acabar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *