Sancti Spíritus en fase informativa por amenaza de Sandy

Las mayores afectaciones se esperan en la zona oriental de Cuba (Foto de Internet)Al decretarse la fase informativa para el territorio espirituano, fue activado el Consejo de Defensa Provincial y se instrumentaron las medidas ante la posible afectación de  Sandy.

Las autoridades políticas y estatales de Sancti Spíritus llamaron a la población a prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las precipitaciones asociadas a este huracán, que según los pronósticos meteorológicos debe impactar esta noche al territorio oriental de Cuba.

El Consejo de Defensa Provincial precisó que los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población en general deben cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten.

Como parte del enfrentamiento a este nuevo evento, en la provincia se extremó a partir de las últimas horas la vigilancia hidrológica a los embalses, los que este miércoles reportaban un almacenamiento de forma total equivalente al 90 por ciento de la capacidad.

Particular seguimiento se le concede al la presa Zaza, la mayor de Cuba, que acumulaba al mediodía de hoy 904 millones de metros cúbicos de agua -el 90 por ciento de su capacidad- luego de que evacuara por su aliviadero desde la anoche anterior hasta el amanecer del miércoles unos 22 millones.

Atendiendo a la probable trayectoria y evolución de Sandy, el Consejo de Defensa Provincial orientó medidas específicas para el norteño municipio de Yaguajay, a fin de atenuar las posibles inundaciones que puedan presentarse tanto en la localidad cabecera como en otros asentamientos.

José Ramón Montegudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a puntualizar las medidas contempladas en cada sector para la fase informativa, a trabajar con calidad y disciplina y a estar preparados para si el territorio es afectado por fuertes precipitaciones.

Para Sancti Spíritus la probabilidad de recibir lluvias intensas implica un especial seguimiento hidrológico, dado el alto llenado de los embalses y la saturación de los suelos por la humedad, pues octubre reporta hasta hoy un promedio provincial de 199 milímetros de lluvias, nivel equivalente al 121 por ciento de la media mensual.

One comment

  1. Que palabra ahora llueve sobre lo mojado pues se necesita un receso de las lluvias para la provincia de SANCTI SPIRITUS pues las complicaciones no tienen en cuenta nada pues el mal trabajo del pasado en no tomar en cuenta la gran actividad de las lluvias que pudieran presentarse en el futuro que se hubo de convertir en presente ahora mismo ni modo hay que tomar el toro por los cuernos pues ya se tienden a pensar opciones y alternativas con rapidez e ideas inteligencia positivas sobre eso hay muy buenos conocedores especialistas se que existen y hay limitaciones pero no tan que no se pueda controlar pero recuerden en la confianza esta el peligro pero estos malos momentos que la provincia de SANCTI SPIRITUS pasa debido a la tormenta tropical a de conllevar a tomar medidas concretas en no dejar para otro dia lo que hoy se debe hacer porque camarones que se duermen que son la burocracia se los lleva la corriente a estos camarones que representan la burocracia deben mandarlo a trabajar a otro lugar que tengan capacidad pues se les olvida tener ideas alternativas capaces de evitar una pesadilla como hoy se teme con los embalses y presa ZAZA. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *