Alumbran las Lunas de Invierno

Concluye este sábado en Sancti Spíritus la VI Jornada de Arte Callejero. Consciente de que la obra de arte no se concreta sino en la apreciación del otro, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus ha mantenido contra viento, marea y no pocos escollos organizativos lo que muchos consideran

Lunas de Invierno.Concluye este sábado en Sancti Spíritus la VI Jornada de Arte Callejero.

Consciente de que la obra de arte no se concreta sino en la apreciación del otro, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus ha mantenido contra viento, marea y no pocos escollos organizativos lo que muchos consideran el evento más integrador de cuantos se gestan en la provincia: la Jornada de Arte Callejero Lunas de Invierno, que este diciembre celebra su sexto año de perseverancia en el intento por llevar la cultura hasta los escenarios de la cotidianidad.

Desde el pasado jueves, cuando el tradicional pasacalle de apertura y la posterior ceremonia frente al Teatro Principal dejaron inauguradas las festividades, la ciudad vive un tempo diferente: en el bulevar, el parque Serafín Sánchez y sus inmediaciones el espirituano de a pie puede cruzarse, de improviso, con obras de teatro para niños, la actuación de narradores orales o alguna coreografía danzaria, en lo que desde ya se ha convertido en una suerte de jubileo del arte joven.

Pese a las restricciones impuestas por los tiempos de carestía económica, se han sumado al jolgorio yayabero agrupaciones de renombre nacional como las compañías Endedans y La Andariega, ambas de Camagüey, y Danza Espiral, de La Habana, así como trovadores, grupos de rock, rap y hip-hop, narradores orales y artistas escénicos de esos territorios y de Matanzas, Granma y Santiago de Cuba.

Además de los espacios públicos del Centro Histórico, los artistas han plantado bandera en el Teatro Principal, escenario que no solo garantiza el confort para los espectáculos que lo requieran, sino que permite diversificar las opciones, toda vez que la instalación se suma este año a las Lunas… luego de un período prolongado de mutismo cultural; de ahí que en la noche de ayer, por ejemplo, pudieran desarrollarse seis actividades casi al unísono.

Entre las mayores atracciones de la jornada figuran, como en ediciones anteriores, el concurso de Body Art Corpóreo, que tuvo lugar el viernes y otorgará sus premios esta noche, a la entrada del bulevar, y la convención de tatuadores; en ambas manifestaciones las artes plásticas rebasan los estrechos límites de la superficie plana y conquistan el cuerpo en franca actitud transgresora e irreverente, como la juventud misma.

Más allá del carácter lúdico y hasta hedonista del encuentro, la AHS se propuso crear espacios de debate y reflexión teórica en torno a las peculiaridades culturales de Sancti Spíritus, por lo que convocó a jóvenes investigadores, promotores y artistas que hubiesen indagado en las costumbres, manifestaciones artísticas y religiosas que identifican al territorio; una pretensión loable, por cierto, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad de fomentar la crítica y el buen gusto estético entre las nuevas generaciones.

Especial interés ha suscitado en esta oportunidad la presentación del club OTAKUSS, agrupación espirituana de admiradores de la cultura nipona que ha venido ganando espacios en el territorio y se ha colado en estas Lunas de Invierno con exposiciones de bonsáis y origamis, exhibición de aikido y una simultánea de Go, juego nacional de Japón.

Por otra parte, la proyección de audiovisuales en el parque Serafín Sánchez, frente al cine Conrado Benítez, ha acaparado la atención de no pocos espirituanos debido, en lo fundamental, a la factura de los materiales y a la posibilidad de disfrutarlos al aire libre, lo cual revela el estudio -más o menos minucioso- de la psicología de los públicos a los que va dirigida la intervención.

Según declaraciones de Liudmila Quincoses, presidenta de la AHS en Sancti Spíritus, la jornada de arte callejero permite aquilatar la vitalidad de las propuestas culturales juveniles y constituye uno de los eventos de mayor envergadura concebidos por la AHS en esta central provincia.

Para el sábado se prevé la presentación de narradores orales en la Casa del Teatro; la peña Amigos de la esperanza, en la sede provincial de la UNEAC; una descarga de música electrónica en el parque y la presentación especial de Danza Espiral, en el Teatro Principal.

Una gran mascarada ocupará la tarde del domingo y, en la noche, la santiaguera Adriana Assef y su grupo protagonizarán el concierto de clausura de un evento que, a más de un lustro de su concepción, todavía apuesta por sacar el arte de los cenáculos elitistas.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *