CEPAL por nuevas estrategias para crecimiento latinoamericano

América Latina necesita avanzar en la capacidad de innovación, el otorgamiento de valor agregado a sus productos y la gestión de los recursos naturales en función del desarrollo, apuntó en La Habana la titular de un organismo regional. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y

Mapa Latinoamerica América Latina necesita avanzar en la capacidad de innovación, el otorgamiento de valor agregado a sus productos y la gestión de los recursos naturales en función del desarrollo, apuntó en La Habana la titular de un organismo regional.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llamó a la creación de nuevas áreas productivas que generen nichos económicos importantes, pues la estructura actual de la región representa una debilidad para la diversificación.

Apuntó que la brecha productiva también constituye un freno para el avance del subcontinente, pues mientras existen sectores de alta productividad, muy conectados con los avances tecnológicos, las pequeñas y medianas empresas de la región poseen muy bajos niveles.

Para vencer esa situación es necesario asumir políticas activas de desarrollo propio, comentó en entrevista con el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Debemos brindar atención al financiamiento para el desarrollo, con el propósito de que haya una banca generadora de créditos destinados precisamente a los pequeños productores, en los cuales está la base para nuestra economía futura, explicó.

Según Bárcena, otros temas importantes para América Latina son el déficit de cuenta corriente y la fiscalidad, debido a que en la región se recauda poco, con solo un 18,6 por ciento de tasa tributaria.

En ese sentido señaló que la estructura tributaria del área es regresiva, pues se basa en impuestos dirigidos al consumo -indirectos-, más que al patrimonio o a la renta -directos-, los cuales son más progresivos.

La alta funcionaria consideró además la importancia de la inversión, la cual representa el puente entre el corto y el largo plazo, porque implica el desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones, energía, áreas a las que debe dirigirse parte del gasto público.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *