Diciembre para cinéfilos

Hasta Sancti Spíritus llegaron los ecos del cine concebido en América Latina. Sin las colas kilométricas que suelen formarse en La Habana -más bien con un corrillo tímido de cinéfilos- fueron proyectadas en las salas cinematográficas de Sancti Spíritus, Fomento, Trinidad, Jatibonico y Cabaiguán 11 películas incluidas en la muestra

El documental Copa y espada será exhibido nuevamente en Sancti Spíritus.Hasta Sancti Spíritus llegaron los ecos del cine concebido en América Latina.

Sin las colas kilométricas que suelen formarse en La Habana -más bien con un corrillo tímido de cinéfilos- fueron proyectadas en las salas cinematográficas de Sancti Spíritus, Fomento, Trinidad, Jatibonico y Cabaiguán 11 películas incluidas en la muestra del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluyó ayer en la capital.

Provenientes de Puerto Rico, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, México, Brasil, Bolivia y Venezuela, los filmes se exhibieron también en centros universitarios del territorio en un intento loable por enriquecer el universo cultural del estudiantado espirituano y disminuir, en lo posible, la brecha creada por el fatalismo geográfico.

Al decir de Rolando Alonso, subdirector técnico del Centro Provincial de Cine en Sancti Spíritus, la iniciativa resultó del agrado de alumnos y profesores, un público por lo general ávido de propuestas culturales de esta índole y con el gusto estético bien formado por el acertado funcionamiento de los cine-clubes.

Con el estreno de las cintas latinoamericanas comenzó en los cines de la provincia un mes de intenso ajetreo que concibe, además, la proyección de audiovisuales para niños y adolescentes y, del 25 de diciembre al 1 de enero, un ciclo especial en homenaje al aniversario 54 del Triunfo de la Revolución, en el que se prevé la reposición de documentales y largometrajes de ficción cubanos como Detrás de una sonrisa, Copa y espada, Los desastres de la guerra, Irremediablemente juntos, Y sin embargo y Juan de los Muertos, según aseguró a Escambray Luisa María García Lara, especialista en divulgación del Centro Provincial de Cine en territorio yayabero.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *