Dormir con los ojos abiertos

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, aseguró este lunes en una nueva reflexión acerca del reciente foro hemisférico concluido en Colombia que «las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre». Al hacer un balance de los resultados de la cita de Cartagena

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, aseguró este lunes en una nueva reflexión acerca del reciente foro hemisférico concluido en Colombia que «las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre».

Al hacer un balance de los resultados de la cita de Cartagena de Indias, Fidel aseguró que «tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz».

A continuación el texto íntegro de la reflexión:

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

Escambray

Texto de Escambray

3 comentarios

  1. En cada ocasión que analizamos las reflexiones del Cdte. me doy mas cuenta de su capacidad acerca de lo que sucede en el mundo. Esta cumbre que ha sido la mas asegurada, entre comillas por tierra, mar y aire, donde desplegaron desde submarinos y buzos hasta aviones sofisticados y quizás muchas cosas mas que desconocemos, nos da una muestra del dinero que se gasta, solo para palabrerías y que por dos naciones como CANADA Y ESTADOS UNIDOS., no se haya llegado a un acuerdo, a pesar de 33 naciones estar de acuerdo en lo que se planteaba acerca de los demás temas. Una vez mas, se produce la HEGEMONIA., producto de la fuerza. Obama realmente estaba abotagado, se le veía allí, pero no estaba allí, quizás otros intereses le taladraban su mente y le imponían las normas a seguir. Es una verguenza que paises como los EU., que tiene una población poli-mundial., tenga en algunos lugares una mortalidad infantil de 29 o 30 por mil nacidos vivos ( me refiero a la población negra)., que haya niños de l2 a l4 años que en las escuelas se dediquen a la drogadicción., de que ejemplo hablan, cuando ellos son los primeros que cometen el error., cuando los látinos son vilipendiados e inclusive hasta son capaces algunos por racismo de asesinarlos. Solo quieren a estos paises de América para que sean su Granero, para que los alimente y les brinde sus riquezas, por esto se quieren apoderar poco a poco, como han hecho en Africa, primero Afganistan., despues Irak., despues Libia y ahora Siria., y despues de los descubrimiento que el continente africano tiene agua en su subsuelo para abastecer, quizás hasta el mundo., además de sus riquezas minerales y de la explotación que le hacen a los negros( NEGROS DE LA RAZA DE OBAMA) ., que quiere decir, que el amor hacia la humanidad es totalmente Falso, hablan falacias. Por esto viene a nuestra mente las palabras de Martí: LOS HOMBRES VAN EN LA VIDA EN DOS BANDOS., UNOS QUE LUCHAN, AMAN Y MUEREN POR SUS IDEALES., LOS OTROS QUE ODIAN Y DESTRUYEN., Y YO DIRIA, SIN IMPORTARLES NI ELLOS MISMOS.

  2. Ahora caigo en cuenta cuanto de justo sabio y visionario habita dentro de FIDEL CASTRO RUZ pues conoce bien de lo que son y no capaces el imperialismo yangui con presidentes y todo EL COMANDANTE EN JEFE desde sus luchas cuando aun era un estudiante universitario ya habia heredado por meritos propios el PATRIOTISMO MARTIANO REVOLUCIONARIO SOLIDARIO y EL ALTRUISMO HACIA TODAS LAS NACIONES siempre en sus REFLEXIONES me hacia que entendiera que el imperialismo no esta jugando que es mucho mas cruel y malvado de lo imaginable o no capacesde pasar por victimas para en cualquier momento de odio tomar una actitud negativa y devastadora hacia el planeta y los habitantes de el hoy hube de leer que el asesino de OSLO que mato a 77 personas dijo que lo a de volver hacer si le dan otra oportunidad asi son los hijos del capitalismo. Lazaro

  3. Relevante reflexion del COMANDANTE EN JEFE digo asi por las extraordinarias visiones de esta fracasada y falsa cumbre yo veo al leer la reflexion la super excelentes capacidades intelectuales y de analizar el acontecer de la actualidad mundial y los peligros que la asechan por lo cual sus visiones son muy superior al de cualquier otro ESTADISTA de estos tiempos pues FIDEL CASTRO RUZ nos esta haciendo advertencias reales sobre el monstruo que habita dentro del imperialismo norteamericano y su desprestigiado presidente OBAMA que con creces a superado la maldad y malicia de los anteriores mandatarios gringo mostrando ahora en la falsa cumbre ser un irrespetuoso del continente donde se hizo pasar por incredulo e incauto por lo hubo de preferir dormir con los ojos abiertos como las HIENAS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *