EE.UU: Voto anticipado beneficia a los demócratas

A pocos días de las elecciones generales, más de dos millones de estadounidenses votaron mediante los comicios anticipados, cuyos resultados muestran una tendencia favorable a los demócratas. Las cifras preliminares de ese proceso otorgan al partido azul un 20 por ciento de apoyo por encima de los republicanos. Según la

Obama y Romney están empatados en cuanto a intenciones de votos.A pocos días de las elecciones generales, más de dos millones de estadounidenses votaron mediante los comicios anticipados, cuyos resultados muestran una tendencia favorable a los demócratas.

Las cifras preliminares de ese proceso otorgan al partido azul un 20 por ciento de apoyo por encima de los republicanos.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estaduales, la capital del país y 35 estados de la unión permiten a los estadounidenses emitir el voto antes del día del acto electoral, sin necesidad de excusas ni justificaciones, ya sea en persona o con el envío de las boletas por correo.

De acuerdo con el Centro sobre Votación Anticipada, una entidad académica no partidista con sede en Portland, Oregón, se espera que 35 por ciento de los electores en Estados Unidos emitan el sufragio antes del 6 de noviembre, casi cinco por ciento más que en 2008.

Incluso el presidente Barack Obama, aspirante a un segundo mandato, hará uso de esta oportunidad el próximo jueves en la ciudad de Chicago, estado de Illinois.

Medios de prensa prevén que la presencia del mandatario en dicha urbe motive a un mayor número de electores a utilizar esta modalidad de votación, en la cual el candidato demócrata ganó ventaja semanas antes del día de los comicios en 2008.

Además, en Illinois continúa la recepción de los sufragios en ausencia a través del servicio postal, vía que utilizó la primera dama, Michelle Obama, la semana pasada con el fin de incentivar a la población a aprovechar esta otra variante.

La votación anticipada comenzó a finales de septiembre en la mayoría de los estados del país, pero algunos especialistas señalan que en los primeros días hubo desinformación sobre los candidatos en competencia.

Una buena parte de ese proceso comicial tiene lugar en los llamados estados decisivos, en particular en Iowa, que aporta seis votos electorales y casi la mitad de sus ciudadanos usarán este método para escoger al próximo jefe de la Casa Blanca.

De las 463 mil 219 boletas solicitadas en dicha demarcación hasta la semana pasada, 45 por ciento fueron requeridas por votantes demócratas y 30 por ciento por republicanos.

Ese dato es una señal positiva para las aspiraciones de reelección de Obama, quien en 2008 triunfó en esa comarca con 10 puntos por encima de su rival.

En Iowa votó ya un cuatro por ciento más de demócratas que en 2008, mientras el número de republicanos apenas creció en uno por ciento en comparación con la contienda anterior, lo cual es insuficiente para el candidato presidencial Mitt Romney, señalan los especialistas.

Mientras, algunas cifras emitidas por las autoridades electorales en los estados ilustran cómo marcha este proceso.

Por ejemplo, California entregó más de ocho millones de boletas para el sufragio anticipado, pero hasta la semana pasada solo fueron devueltas con el voto alrededor de 81 mil, apenas uno por ciento del total.

Ese estado es mayoritariamente demócrata y aporta 55 votos electorales.

Indiana tuvo más de 180 mil solicitudes y recepcionó 118 mil votos, mientras Ohio ya recibió 280 mil boletas de las más de un millón 260 mil entregadas.

Además de seleccionar al presidente, al vicepresidente y a los miembros del Congreso, la votación en Estados Unidos también sirve de oportunidad para presentar a la población varios proyectos de interés local.

Por ejemplo, la ciudad de El Paso, Texas, someterá a escrutinio público una medida para incrementar en dos por ciento los impuestos en los servicios hoteleros con el objetivo de financiar la construcción de un nuevo estadio de béisbol en esa localidad.

Arkansas decidirá si legaliza o no el uso medicinal de la marihuana.

Por otra parte, el voto anticipado resulta significativo para los militares, pero este año el número de electores de las Fuerzas Armadas estadounidenses que pidieron utilizarlo por correo disminuyó de forma considerable en relación con los comicios de 2008, según informes recientes del Pentágono.

En Virginia, un estado donde existe una gran concentración de bases castrenses, los especialistas en el tema alertan del peligro real de que muchos de los miembros de las instituciones armadas no puedan ejercer su derecho al sufragio.

Señalan como principal obstáculo la inercia burocrática por la falta de una fuerte estructura que estimule el voto de los uniformados.

La fecha tope en ese estado para solicitar boletas de electores ausentes es el día 30 y las limitaciones del sistema de correo militar implican que esos documentos deben enviarse semanas antes de la jornada electoral desde el exterior del país, especialmente en zonas de guerra.

El mes pasado, el Pentágono reconoció en un informe que resulta difícil para los militares contactar a las oficinas de ayuda electoral en la mayoría de las 229 bases e instalaciones de Estados Unidos en todo el mundo, porque estas carecen de direcciones actualizadas.

Solo 30 por ciento de los militares ejercieron su voto en 2008, apenas un tercio del promedio de asistencia a las urnas en toda la población.

A pesar de la oportunidad de ejercer el voto de forma anticipada en persona o por correo, el índice de asistencia a las urnas en Estados Unidos este año será uno de los peores en las últimas décadas.

Según predicciones del Centro para el Estudio del Electorado en este país, más de 90 millones de electores no acudirán a emitir el sufragio en esta ocasión, ni antes ni durante la jornada del 6 de noviembre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Con respecto a los votos anticipados es una caja de PANDORA aunque hoy favorecen a los DEMOCRATAS recuerdo que en la tormentosa y criminal presidencia de BUSH hijo los votos ausentes fueron manipulados por los anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI en la FLORIDA y convirtieron una derrota en victoria dando como ganador al borracho BUSH por eso hubo de convertirse en aliado de las bestias enfermas mal sanas y mal nacidas de BATISTIANOS y sus cachorros de escorias del BATISTATO esa fue una oportunidad que tuvieron ahora quien duda que vuelva a suceder pues el que roba una vez se vuelve rata habitual y estos perros que roban votos si le quemas las manos siguen haciendo lo mismo ya yo vote ausente y lo hice por OBAMA pues a pesar que no sirve para nada RUMNEY el republicano es peor pues es una pura cloaca. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *