El verano escala el lomerío espirituano (+fotos)

Durante el período estival todos los asentamientos del Plan Turquino espirituano reciben acciones recreativas organizadas por los propios municipios o por la dirección provincial de cultura. Giras de grupos de aficionados, presentación de proyectos culturales en diversas manifestaciones, encuentro de tradiciones campesinas y la realización del Festival del Libro y

En El Pedrero los niños disfrutan diariamente de las propuestas deportivas.Durante el período estival todos los asentamientos del Plan Turquino espirituano reciben acciones recreativas organizadas por los propios municipios o por la dirección provincial de cultura.

Giras de grupos de aficionados, presentación de proyectos culturales en diversas manifestaciones, encuentro de tradiciones campesinas y la realización del Festival del Libro y la Lectura en la Montaña, conforman la programación que durante el Verano por más llegará a las comunidades serranas de la provincia para ofrecer a sus moradores el ingrediente de  distracción sana que merecen.

Nelson Fernández León, subdirector de Cultura en Sancti Spíritus, declaró que durante el período estival todos los asentamientos del Plan Turquino espirituano reciben acciones recreativas organizadas por los propios municipios o por la dirección provincial.

Añadió Fernández que más del 50 por ciento de estos sitios han disfrutado de las actuaciones de las brigadas artísticas que incluyen modalidades como danza, música, artes plásticas y teatro, además de las visitas por parte de los profesionales de las tablas a El Pedrero, Sipiabo, Las Delicias, Llanada Arriba, Llanada Abajo y El Cacahual, así como otras pertenecientes al territorio del sur espirituano, que corren a cargo del grupo La Trinidad.

Como ya es costumbre cada año, la Guerrilla 50 Aniversario, conjuntamente con los instructores de arte, recorre las comunidades rurales y montañosas de la provincia con más de 32 actividades programadas para la etapa veraniega, acciones que muestran el desempeño de cada uno de sus miembros y el vínculo con el público.

Igualmente desarrollan talleres, juegos tradicionales, presentación de unidades artísticas, exposiciones, pinturas en el asfalto, pasacalles, intercambio con compañeros de los CDR y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana para resaltar los valores de sitios históricos, trabajos productivos en conjunto con vecinos de la comunidad y visitas a personas discapacitadas o enfermas, que no pueden asistir a las presentaciones de los artistas.

Al INDER le corresponde seguir con el protagonismo que ha logrado en cada rincón de la geografía espirituana y para ello cuenta con un amplio programa de esparcimiento popular que prueba su valía desde mediados de junio.

Miguel Ángel Cruz Hernández, jefe del Departamento Provincial de Recreación en la Dirección de Deportes, explicó que los inicios estuvieron destinados a la realización de los Juegos de la Serranía, con sede en Pitajones, seguidos por los Festivales de Habilidades Deportivas y las Simultáneas de Fútbol.

Asimismo, dijo que durante todo el verano desarrollan los Festivales Recreativos y los dedicados a rescatar los juegos tradicionales de barrio, como son: la tracción de la soga, el palo encebado, las competencias de dominó, trompo y bolas, en fin, lo típico de cada lugar.

Sin dudas, amplias y variadas propuestas de esparcimiento a cargo de los técnicos del INDER y los profesores de Educación Física, que durante julio y agosto ceden su tiempo libre al trabajo popular con los amantes del deporte sano y popular.

no se han encontrado imágenes

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Buenas actividades preparadas para esta verano en los lomerios del ESCAMBRAY en verdad estas son zonas como paraisos yo soy de campo PINERO y disfrutaba las actividades en las lomas de NUEVA GERONA pero fue en un pasado sin embargo en villa clara y SANCTI SPIRITUS todo las lomas del ESCAMBRAY y sus alrededores se encuentran en perfectas condiciones que les abre las puertas al turismo nacional del propio SANCTI SPIRITUS e internacional por la belleza ECOLOGICA y por supuesto la provincia mantienen en perfectas condiciones por lo cual hay muchas buenas y excelentes opciones para el ESPIRITUANO la temporada completa creo que otras provincias y el municipio especial deben tomar ejemplo de los dirigentes y trabajadores por sus trabajos que para mi son la misma excelencia en la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *