En la recta final reconstrucción del Teatro Principal (+fotos)

La  reconstrucción del Teatro Principal,  símbolo de la ciudad espirituana, ha entrado en la recta final y se aproximan al 70 por ciento de ejecución, con un resultado loable en las áreas ya terminadas. La capital reconstrucción del Teatro Principal, uno de los coliseos más antiguos de Cuba y símbolo

La fachada del Principal, ahora con carpintería de madera, recuerda mejor al inmueble original.La  reconstrucción del Teatro Principal,  símbolo de la ciudad espirituana, ha entrado en la recta final y se aproximan al 70 por ciento de ejecución, con un resultado loable en las áreas ya terminadas.

La capital reconstrucción del Teatro Principal, uno de los coliseos más antiguos de Cuba y símbolo de la ciudad espirituana, ha entrado en la recta final y se aproximan al 70 por ciento de ejecución, con un resultado loable en las áreas ya terminadas, según criterios de los especialistas de esa inversión.

Los trabajos en el inmueble, considerado uno de los exponentes más significativos de la arquitectura colonial con su estilo neoclásico, ya costaron el pasado año unos 901 000 pesos y para su conclusión se precisan otros 863 000 pesos, dada la magnitud de los quehaceres acometidos.

Lidia Rosa Alfonso, inversionista de Cultura en la provincia, puntualizó a Escambray digital que ya se terminaron los camerinos con notable confort, el sistema de tramoyas y eléctrico, de luces y audio, parte del montaje de los conductos de clima; además se concluyeron los baños, las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la reparación y restauración del lunetario; se adquirió el tabloncillo del escenario y la carpintería, así como telones, alfombras, entre otros recursos imprescindibles.

Agregó asimismo que están pendientes muchos detalles técnicos, como las paredes acústicas, el retorno del clima y las pilastras del tabloncillo. También restan todos los montajes especializados, la conclusión del Café-Teatro, la colocación de lienzos, satines y alfombras, entre otros elementos del decorado y por ello la terminación debe extenderse para junio o julio.

Varias empresas espirituanas, nacionales y de otros territorios, además de decenas de movilizados del sector de la Cultura, han hecho posible esta obra. Particular destaque merece el aporte de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 49, la especializada en ambientes Atrio y el Departamento de Mantenimiento y Calderas de la Empresa de Cemento Siguaney, sin grandes experiencias en el asunto, pero con un resultado significativo aquí.

La reconstrucción y modernización del Teatro Principal permitirá ganar en agilidad y en complejidad para la realización de los espectáculos; y ampliar el diapasón de posibilidades de presentación en cartelera: todo tipo de teatro, ballet de pequeño y mediano formatos, compañías de baile folclórico, música de cámara, lírica de pequeño formato y popular con baladistas o concierto.

Cuentan los anales de la villa que en apenas 11 meses, con la batuta del maestro Blas Cabrera y el resuelto apoyo de los lugareños, quedó construido el entonces Teatro de Sancti Spíritus, cuya inauguración aconteció el 15 de julio de 1839, lo mismo para el disfrute de funciones con aficionados que de las mejores compañías bufas del país y artistas de renombre internacional.

Al coliseo no pocas veces le rondó la oscuridad: durante las guerras de independencia se convirtió hasta en cuartel de tropas, y en la década del 70 del pasado siglo se transformó en cine. Sin embargo, en sus mejores momentos acogió lo más selecto de la escena cubana, sobre todo en formato de pequeños espectáculos; y contribuyó a potenciar el teatro, probablemente la manifestación artística más dinámica de la cultura espirituana.

no se han encontrado imágenes

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Justa y nobles actitudes en los valiosos aportes para culminar el teatro que simboliza lo cubano estamos en presencia del porque de los ahorros a la electricidad por parte de todos los ciudadanos en la provincia espirituana y otras cosas pues se ahorra por muchas partes para acometer obras que benefician a la pobladores pues el bloque y embargo pueden marear a las personas por oir estas dichosa palabras constantemente pero son una realidad que a nadie gusta oir mas pero el gobierno provincial ponen los recursos donde hagan mas falta a quien no le gustara ver todas las actividades culturales que se vera en la sala teatro. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *