Escritor fomentense gana mención en Premio Iberoamericano de Cuento

Pedro de Jesús López recibió primera mención en el XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que concede el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALLA. Este lunes los fomentenses conocieron que uno de sus hijos ilustres en las letras, Pedro de Jesús López 

El cuento sigue siendo el género literario preferido de Pedro de Jesús. Pedro de Jesús López recibió primera mención en el XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que concede el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALLA.

Este lunes los fomentenses conocieron que uno de sus hijos ilustres en las letras, Pedro de Jesús López  compartió las primeras menciones con Daniel Díaz Mantilla del XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que concede el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.

El fallo fue conocido en un acto celebrado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, donde el Premio fue para el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda con su obra “Ladrón de niños”.

El jurado otorgó, asimismo, otras menciones a los también cubanos Dazra Novak y Ernesto Pérez Castillo, al colombiano Álvaro Castillo Granada y al costarricense Tobías Ovares Gutiérrez.

En conversación telefónica para Radio Fomento, Pedro argumentó que su obra ganadora “Antes de empezar, “por fin” el ascenso”, es parte de un libro que en estos momentos finaliza y el que publicará durante el próximo año.

El cuento trata sobre las influencias que ejerce una instructora de arte de una Casa de Cultura sobre las personas que la rodean porque,  de una manera mágica ella les cambia la vida a todos.

Añade este destacado escritor fomentense que el cuento sigue siendo su género literario preferido, aunque la poesía le acompaña desde sus inicios en las letras y por la que siente cierta nostalgia cuando no la escribe.

Dotado con mil 500 dólares, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar surgió por iniciativa de su viuda del escritor argentino, la editora italiana Ugné Korvelis, con el patrocinio del Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.

Los concursantes debieron presentar un cuento con una extensión máxima inferior a las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios.

En el acto de premiación, Luisa Campuzano, integrante del jurado, elogió la diversidad de temas de las obras concursantes y la alta calidad literaria de un buen número de ellas que merecen ser difundidas.

El presidente de Honor del Premio, el poeta Miguel Barnet, resaltó que la convocatoria ha crecido tanto en la cantidad de participantes como en la calidad de las piezas presentadas.

(tomado de Radio Fomento)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *