Intensos trabajos en La Sierpe por recuperar daños de las intensas lluvias

En el centro de alevinaje de este municipio espirituano las pérdidas rebasan los 150 000 pesos, fundamentalmente por la desaparición de ejemplares de tilapias, ciprínidos y clarias en los bancos de reproductores, de reemplazo y la preceba. Labores para la recuperación de las plantaciones de arroz y otros cultivos varios,

La Acuicultura resultó otra rama fuertemente golpeada por las intensas lluvias de finales de mayo en Sancti Spíritus. (foto: Vicente Brito)En el centro de alevinaje de este municipio espirituano las pérdidas rebasan los 150 000 pesos, fundamentalmente por la desaparición de ejemplares de tilapias, ciprínidos y clarias en los bancos de reproductores, de reemplazo y la preceba.

Labores para la recuperación de las plantaciones de arroz y otros cultivos varios, así como arreglos en los sistemas de riego y en la mayoría de los viales del municipio se desarrollan con toda intensidad actualmente en La Sierpe, uno de los territorios más afectados por el evento de intensas lluvias recientemente vivido en la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Anabel Jardón, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa sureña región puntualizó a Escambray que solo en la agricultura se estiman daños superiores a los 3 300 000 pesos, fundamentalmente por concepto de pérdidas en la arrocera, el ganado y los cultivos varios.

Actualmente se encuentra a todo vapor la cosecha del cereal para evitar más pérdidas y se restablecen en la arrocera kilómetros de canales imprescindibles para el riego de las plantaciones, así como de viales y de diques y muros internos que cerraban decenas de caballerías.

En la arrocera, pilar económico de ese territorio de la región central de Cuba, se perdieron parcialmente más de 400 caballerías del cereal. Ahora se encuentran en un pico de cosecha y para que no se afecten más áreas esos trabajadores se encuentran redoblando los esfuerzos, incluido el alargamiento de la jornada laboral.

Otra rama fuertemente golpeada por el diluvio resultó la Acuicultura, específicamente el centro de alevinaje, donde las pérdidas rebasan los 150 000 pesos, fundamentalmente por la desaparición de ejemplares de tilapias, ciprínidos y clarias en los bancos de reproductores, de reemplazo y la preceba.

Allí se escaparon cientos de miles de larvas y animales en desarrollo, así como numerosos ejemplares que permanecían en los bancos de reproducción; y sufrieron averías más de 300 metros de tubos plásticos que suministraban agua a las piscinas.

En estos momentos, el colectivo se afana en restablecer paulatinamente la normalidad, con el apoyo de los especialistas de esa materia en la provincia.

La presidenta del Gobierno en La Sierpe puntualizó además que desde que los sureños regresaron a sus hogares contaron con los servicios de agua y corriente, además de que se les atiende y abastece en la medida de lo posible, fundamentalmente con una distribución extra de alimentos y con la facilitación de piezas de repuesto para componer los equipos electrodomésticos dañados por la humedad.

En todos los lugares se acometen trabajos de recogida de escombros, labores de higienización y sobre todo quehaceres concretas para recuperar los daños y restablecer la normalidad lo antes posible.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *