La Ciencia en función de la producción de alimentos

El sector de la Ciencia en Sancti Spíritus está llamado a enfocar más la investigación científica y la innovación tecnológica hacia el escenario de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones. En correspondencia con las potencialidades agropecuarias de Sancti Spíritus y las necesidades económicas de Cuba, el sector

Estación Experimental del Tabaco, uno de los centros científicos del territorio.El sector de la Ciencia en Sancti Spíritus está llamado a enfocar más la investigación científica y la innovación tecnológica hacia el escenario de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

En correspondencia con las potencialidades agropecuarias de Sancti Spíritus y las necesidades económicas de Cuba, el sector de la Ciencia en el territorio está llamado a enfocar más la investigación científica y la innovación tecnológica hacia el escenario de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

El redireccionamiento del quehacer científico en Sancti Spíritus no está del todo alejado de ese camino y, de hecho, son diversos los aportes en el ámbito agrícola local a partir de un trabajo integrador entre los centros de investigación, las universidades y las instituciones rectoras de la actividad; pero, los postulados actuales persiguen resultados más allá de los laboratorios, que respondan directamente a intereses territoriales.

La variedad de tabaco Sancti Spíritus 96, lograda en la Estación Experimental radicada en el municipio de Cabaiguán y extendida en diversas zonas de la región central de la isla, se distingue entre esos resultados que avalan la capacidad de los investigadores locales, demostrada también en la obtención de nuevas variedades en otros cultivos como el arroz, los granos y en el área de los pastos y forrajes para la alimentación animal.

A utilizar con mayor intencionalidad y eficacia esa potencialidad apuntan los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, de ahí que Sancti Spíritus  sitúe la Ciencia, necesaria vertiente de la era moderna, en función de las necesidades  productivas y alimentarias de la provincia.

La plataforma de trabajo que definen los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, concede especial relevancia a la búsqueda de variedades en los cultivos varios menos dependientes del agua, resistentes a las plagas y que demanden pocas acciones de laboreo de la tierra, esta última una alternativa proyectada a preservar el suelo.

Además de actualizar y enfocar la estrategia de trabajo hacia las prioridades económicas y ambientales de la provincia, Sancti Spíritus dispone de una infraestructura que favorece este redireccionamiento del quehacer científico, con centros específicos en las ramas de la biotecnología, el arroz, la caña de azúcar y el tabaco, y cuenta también con un calificado capital humano que, al cierre del presente año, debe sobrepasar el centenar de doctores en diversas materias.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Para preservar las tantas horas de investigaciones en largas jornadas de investigaciones de los hombres y mujeres de ciencias de la provincia de SANCTI SPIRITUS muchas veces se encuentras con cierta escollo a sortear que para mi es que pueden existir diversas empresas las que son indecisa por cualquier razones bien conocidas y eso presta al desaliento de agricultores por lo cual hay que controlar al indolente que es toda persona que no es capaz de tomar decisiones justas necesarias y apremiante pues para el ahorro en las importaciones se necesita ser sagaz y conocedor del trabajo administrado no se puede improvisar pues este al final todo lo hecha a perder por incapaz e impotente. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *