Lichi de aniversario

Luisa María Serrano recibió el agasajo de la intelectualidad espirituana. El homenaje a la artista de la plástica espirituana Luisa María Serrano (Lichi) en su cumpleaños 65 se inserta en la Jornada por la Cultura Cubana.

“Me siento conmovida”, solo atinó a decir ante los presentes Luisa María Serrano (Lichi) cuando se dieron cita escritores, artistas, estudiantes y amigos para festejar sus cumpleaños 65 en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, donde dejó inaugurada su muestra personal Tapices y dibujos.

Fue una tarde de sorpresas para ella. De manos de Edelmiro Bonachea Jiménez, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, recibió la placa Canto de ciudad, la más alta distinción de la organización, por sus méritos artísticos y aportes a la cultura espirituana durante más de 40 años de intensa labor.

También entregaron presentes el Centro Provincial del Libro y la Literatura por su colaboración como ilustradora, el taller Forjaluz, escritores y artistas amigos.

Como colofón, la hija del Che, Aleida Guevara March, quien sostuvo un emotivo encuentro con estudiantes y profesores de la universidad pedagógica, visitó la exposición acompañada de la doctora Caridad Cancio López, rectora del centro de altos estudios. Allí estableció un animado diálogo con Lichi y le confesó que en cierta ocasión hizo algunos tapices con punto cruz por lo que conocía de esa técnica antigua, pero que nunca había visto obras de tanta originalidad y calidad artística.

En el encuentro, el doctor Ramón Luis Herrera, escritor y profesor de la institución, leyó uno de sus poemas infantiles dedicado a Lichi que recrea la atmósfera de la antigua casona de madera donde vivió la artista en Tuinucú, al tiempo que el trovador Carlos Reyes obsequiaba a los asistentes canciones de su propia autoría. Asimismo, se proyectó uno de los programas televisivos Arte con Arte, dirigido por Yenis Fleites, de Centrovisión Yayabo, quien sintetizó parte de la vida y la obra de la homenajeada.

La pequeña muestra la conforman ocho tapices y tres dibujos, estos últimos creados en distintas épocas. La propuesta curatorial tiene la intención de brindar un antes y un después de su labor como dibujante hasta llegar al período actual de elaboración de tapices. En ambas vertientes se mantienen los temas reflexivos acerca de la condición humana saturados de angustioso dramatismo, alegría de vivir y humor que linda con la ironía y el sarcasmo.

Dos de los dibujos exhibidos entran en una nueva etapa de la artista al abordar con ligereza temas eróticos donde combina los torsos desnudos de mujer con mariposas como parte de una serie que prepara con el nombre de Fruslerías.

One comment

  1. FELICIDADES LICHI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *