Nominarán en Sancti Spíritus a delegados a la asamblea provincial y diputados al Parlamento cubano

Las ocho asambleas municipales de Gobierno en Sancti Spíritus, en sesión extraordinaria, simultáneamente con el resto del país, nominarán el próximo 16 de diciembre a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados al Parlamento cubano. De acuerdo con Domingo Gutiérrez Gutiérrez, presidente de

Las ocho asambleas municipales de Gobierno en Sancti Spíritus, en sesión extraordinaria, simultáneamente con el resto del país, nominarán el próximo 16 de diciembre a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados al Parlamento cubano.

De acuerdo con Domingo Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Candidatura Provincial (CCP), tras un exhaustivo proceso que incluyó la realización de unos 50 plenos de las organizaciones de masas, obreras y campesinas, se dispuso de una cantera final de 465 precandidatos a delegados provinciales y de 95 para diputados a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con lo expresado en la Ley No. 72, todo cubano que esté en pleno goce de sus derechos políticos y posea un nivel de instrucción adecuado puede ser propuesto para precandidato a delegado siempre que haya cumplido 16 años, sea residente de la provincia y haya sido nominado previamente como candidato por una Asamblea Municipal del Poder Popular de la propia provincia; mientras que para diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, debe haber cumplido los años 18 e igualmente resultado nominado como candidato por una Asamblea Municipal.

Este domingo, apuntó Gutiérrez, los 696 representantes locales a los órganos de Gobierno tienen la responsabilidad, en nombre del pueblo que los eligió, de nominar a 75 delegados provinciales y 25 diputados al Parlamento.

Son elegidos por el voto directo de los electores del municipio, ese acto se realiza a mano alzada, y resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los delegados presentes. Si alguno de los propuestos no obtiene esa votación, la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición, que se somete a este mismo procedimiento.

El presidente de la CCP aclaró, además, que los delegados de base conformarán hasta el 50 por ciento de las asambleas provinciales y el Parlamento y cada delegado municipal tiene el mandato de sus electores y actúa en esta fase de nominación en nombre de la masa que lo eligió.
Esas candidaturas serán sometidas a la elección de las masas a través del voto secreto y directo el venidero 3 de febrero.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *