Paraguay: Denuncian ola de despidos por razones políticas

Protestas en zonas del centro de Asunción y denuncias ante delegaciones extranjeras que acaban de visitar Paraguay reflejaron la inseguridad laboral desatada por la ola de despidos de trabajadores y funcionarios en organismos públicos. Los propios diarios cercanos al gobierno de Federico Franco, instalado en la Casa de Gobierno tras

Protestas en zonas del centro de Asunción y denuncias ante delegaciones extranjeras que acaban de visitar Paraguay reflejaron la inseguridad laboral desatada por la ola de despidos de trabajadores y funcionarios en organismos públicos.

Los propios diarios cercanos al gobierno de Federico Franco, instalado en la Casa de Gobierno tras las destitución del presidente Fernando Lugo, titulan este jueves lo que califican de «barrida» de centenares de personas a las cuales se acusa de ser simpatizantes de la izquierda paraguaya.

Desde hace días, agrupaciones como el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales que apoya al mandatario destituido, señalaron el inicio de la salida compulsiva de unos mil trabajadores de entidades estatales.

Los afectados realizaron incluso marchas de protesta que culminaron en la entrega de pruebas sobre el irregular procedimiento de despido a las delegaciones de parlamentarios europeos y suramericanos presentes en la nación para analizar la situación interna paraguaya.

Las cesantías incluyeron, según informaron, organismos como la Secretaría de Acción Social, órganos de prensa y ministerios, todas por razones políticas o ideológicas.

Ahora tocó el turno a la parte paraguaya de las empresas que operan las grandes hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá, en las cuales, de acuerdo con el anuncio de los propios dirigentes nombrados por el gobierno, se comenzó a echar a la calle a centenares de trabajadores.

Solamente la administración de Itaipú publicó hoy la información sobre el primer centenar de despidos de un total de 500 a materializar en esta primera etapa, alegando que son afectos al gobierno de Lugo o no constituir simpatizantes de Franco.

Los despedidos señalaron que, en todos los casos, se incumplen los preceptos legales del preaviso y hasta se despide a personas apenas con una nota comunicando la cesantía.

Para ellos, se trata solo del comienzo de la mayor operación conocida de atropello a los derechos laborales y anunciaron la continuación de las protestas públicas por ese hecho.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Josefina desde Paraguay

    Aquí ya fueron despedidos mas de 3mil empleados, sin embargo el gobierno trucho ha reemplazado esos puestos con sus gentes del mismo partido politico, una pena!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *