Sancti Spíritus de cumpleaños

Sancti Spíritus celebrará su nuevo cumpleaños este 4 de junio con la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, una jornada cultural-recreativa y el impulso a varias inversiones de impacto social A la vuelta de la esquina ya está el 4 de junio, aniversario 498 de Sancti Spíritus,

En la última etapa el Centro Histórico se ha beneficiado con acciones de rehabilitación. (Foto Vicente Brito)

Sancti Spíritus celebrará su nuevo cumpleaños este 4 de junio con la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, una jornada cultural-recreativa y el impulso a varias inversiones de impacto social

A la vuelta de la esquina ya está el 4 de junio, aniversario 498 de Sancti Spíritus, cuya celebración incluye la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la jornada cultural por la fundación de la villa y el impulso a varias obras sociales, algunas de estas de trascendencia.

Para el lunes venidero, a las 8:00 a.m. en la Casa de la Guayabera -antigua Quinta de Santa Elena-, está convocada la Asamblea de Gobierno, donde sobresalientes personalidades recibirán distinciones concedidas por ese órgano.

Sin perder del horizonte los 500 años de la ciudad, fuerzas constructivas del territorio aceleran cuatro inversiones de significación: la rehabilitación capital del Teatro Principal, de la Casa de la Guayabera y de la Avenida de los Mártires, y el saneamiento ambiental de uno de los tramos del río Yayabo, donde se acometen, además, labores de ambientación.

En diálogo con Escambray digital, Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal, destacó que dichas obras reportan distintos niveles de avance, entorpecidos, en cierta medida, por las intensas lluvias que azotaron la provincia la semana anterior.

Gallardo Silva reconoció el auge constructivo experimentado desde el último cumpleaños de la villa hasta la fecha, que no se ha limitado a la pintura y la rehabilitación de más de 2 000 fachadas de inmuebles y un número apreciable de aleros.

El presidente del órgano de Gobierno enumeró, igualmente, un grupo de intervenciones constructivas finalizadas en la última etapa, incluidos el Parque Maceo, el Museo de Arte Colonial, la Casa de las Promociones Musicales, la pizzería Sicilia, el Paseo 26 de Julio, la calle Llano y el restablecimiento del empedrado de las de Padre Quintero y Guairo, que trajo aparejado el rescate de sus aires coloniales al emprenderse allí otras labores.

Yoel Gallardo anunció que no se detendrá la rehabilitación de espacios públicos, plazas y parques, que comprende la terminación, este año, de los trabajos en el Honorato del Castillo y en el Paseo Norte, entre otras acciones.

Un capítulo no menos trascendente para festejar el nuevo cumpleaños de la villa lo es, sin dudas, la jornada cultural, iniciada ayer y concebida hasta el próximo lunes.

Gran expectativa ha generado la entrega del Premio de la Ciudad 2012, en sus distintos apartados, díganse el Miguel Companioni, en composición e interpretación musical; el Fayad Jamís, en narrativa y poesía para adultos, y el Juan Rodríguez Paz “El Monje”, en pintura, dibujo, grabado, escultura, instalación, peformance y video.

Durante estos días los espirituanos podrán disfrutar de galas artísticas, exposiciones, venta de libros y de objetos artesanales, presentaciones teatrales, exhibición de películas cubanas, conferencias, peñas y de la actuación de proyectos de la Asociación Hermanos Saíz y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Como novedad en relación con celebraciones anteriores, hoy sábado, a las cuatro de la tarde, se dará la orden de salida en el Parque Serafín Sánchez a los participantes en el maratón popular Villa del Yayabo, que recorrerá calles principales de la ciudad y al cual están invitadas personalidades destacadas del deporte.

Además del Serafín Sánchez, la jornada tendrá como escenarios fundamentales el bulevar, el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, la Plaza Cultural, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la red de instituciones culturales del territorio, incluidas las sedes provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz.

En la antesala del festejo, sesionaron el Taller de Historia Local, en el Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia, y el Coloquio sobre la Cultura Espirituana, en el de Arte Colonial. Para hoy se prevé el Evento Científico Juan Berdayes in memórian, en el Museo de Historia Natural.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. FELICIDADES PARA MI HERMOSA VILLA DEL YAYABO POR SU CASI MEDIO SIGLO DE VIDA…..DESDE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS EXTRAÑANDO SUS CALLES EMPEDRADAS, SU IGLESIA MAYOR Y SU PUENTE SOBRE EL RIO YAYABO..Y SOBRE TODO EXTRAÑANDO LA CALIDÉZ DE MI GENTE, ESE SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y DE CARIÑO QUE NOS HACE ÚNICOS..FELIZ CUMPLEAÑOS SANTI SPIRITUS..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *