Sancti Spíritus rumbo a la independencia energética (+fotos)

El avance de la construcción civil de la subestación de 220 a 110 kilovoltios (kV) que se levanta en Tuinucú conduce a la provincia hacia el logro de la necesaria independencia energética. Lograr la solidez total de todo el Sistema Electroenergético en la provincia y la autonomía para una mejor

El endeble esquema eléctrico de la provincia se sustentaba anteriormente en la estación de 110 kV de Tuinucú.El avance de la construcción civil de la subestación de 220 a 110 kilovoltios (kV) que se levanta en Tuinucú conduce a la provincia hacia el logro de la necesaria independencia energética.

Lograr la solidez total de todo el Sistema Electroenergético en la provincia y la autonomía para una mejor distribución de la energía con las mínimas pérdidas se incluye entre los objetivos básicos de la subestación de 220 a 110 kilovoltios (kV) que se encuentra en fase de construcción civil en la comunidad taguasquense de Tuinucú.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Carlos Lorenzo Cejas, al frente de la Dirección de Proyectos en la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) en Sancti Spíritus, fuerzas de Ciego de Ávila y Villa Clara acometen la inversión, con la que se pretende mejorar la calidad del servicio, además de lograr los niveles adecuados de voltaje y la continuidad del suministro al nivel del resto de las provincias cubanas.

Más de 20 millones de pesos se destinarán a esta obra, de las más trascendentes aquí durante los últimos 20 años, donde ya se concluyó el movimiento de tierra que dio paso a la segunda fase, que incluye la construcción civil, para después iniciar el montaje tecnológico del moderno equipamiento que pondrá en marcha la planta de Tuinucú.

La subestación, que según los entendidos será la más moderna de Cuba, la única telecomandada y con tecnología moderna procedente de China, además de reducir las pérdidas a través de la transformación directa local, permitirá mejorar la flexibilidad de la red para la operación y al propio tiempo segregar mayores niveles de carga entre las subestaciones existentes en casos de averías o vías libres para mantenimiento.

La buena nueva llegará en el 2013, cuando se logre la necesaria independencia energética, pues serán ocho plantas de 110 kV y una de alta tensión en todo el territorio, lo que flexibilizará las operaciones en las líneas, permitirá elevar la calidad y la eficiencia en la transformación y distribución de la energía, y contribuirá, incluso, al aumento de las cargas para el desarrollo agrícola e industrial en la región.

no se han encontrado imágenes

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Maravillosa obra eliminara las hasta hoy frustraciones que son un reflejo de los tantos trauma que produce el bloqueo y embargo la provincia y el gobierno esta dando pasos firmes para las recuperaciones y mejoramiento de via electricas al tomar estas valientes decisiones las cuales conlleva un extraordinario costo en sus construcciones que a la postre por su alta eficiencia puede traer ahorros por lo que va a beneficiar a todos estatales y civiles. Lazaro

  2. Que bueno que hicieron este trabajo para que el pueblo espirituano conozca como el pais se acuerda de nosotros y desembolsa mas de 20 millones para lograr la seguridad electrica que no teniamos, seria bueno publicarlo en la la pagina impresa pues la digital no todos tienen acceso a ella.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *