Se busca instalar en Paraguay un gobiermo ilegítimo, dijo ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) señaló este jueves que con la destitución del presidente Fernando Lugo se busca instalar en Paraguay un gobierno ilegítimo. Un pronunciamiento de esa organización integracionista divulgado en Río de Janeiro dijo que ALBA rechaza la maniobra de los sectores de

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) señaló este jueves que con la destitución del presidente Fernando Lugo se busca instalar en Paraguay un gobierno ilegítimo.
Un pronunciamiento de esa organización integracionista divulgado en Río de Janeiro dijo que ALBA rechaza la maniobra de los sectores de la derecha de Paraguay de realizar un juicio político contra Lugo a fin de retrogradar a la nación a viejas prácticas ya superadas.

Reiteró el apoyo al gobierno democrático del presidente Lugo y subrayó que éste sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo quien lo eligió.

La declaración llamó al pueblo de Paraguay a defender la democracia reiterándole que cuenta con el apoyo de América Latina y el Caribe.

Finalmente, exhortó a todos los pueblos democráticos del mundo a respaldar la soberanía de Paraguay y el desarrollo pacífico y democrático de esa nación.

A continuación, el texto completo del comunicado:

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

COMUNICADO ESPECIAL

Países del Alba rechazan maniobra de juicio político contra el Presidente del Paraguay Fernando Lugo.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-TCP, rechazamos la maniobra de los sectores de la derecha política del Paraguay, de iniciar un juicio político contra el Presidente constitucional de esta hermana República, Fernando Lugo.

Dicho juicio busca la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas.

Desde el Alba-TCP reiteramos nuestro apoyo al Gobierno democrático del Presidente Lugo, que sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió.

Llamamos al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe.

Por último, exhortamos a todos los pueblos democráticos del mundo a respaldar la soberanía del pueblo paraguayo y el desarrollo pacífico y democrático de esta hermana nación.

Río de Janeiro, Brasil, 21 de junio de 2012

Cancilleres de Unasur dialogaron con presidente paraguayo

Los cancilleres de los países integrados en Unasur y el secretario general de esa organización, Alí Rodríguez Araque, se reunieron este jueves con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, poco después de su llegada al país.

El viaje de los titulares del Exterior se concretó por un acuerdo de urgencia adoptado en Río de Janeiro, escenario de la Cumbre Ambiental Río +20 mediante el cual los ministros pretenden cooperar con el logro de una solución para evitar la afectación al sistema democrático paraguayo.

El criterio generalizado expresado en diversas declaraciones previas por los cancilleres es el de la necesidad de oponerse a la mutilación del periodo para el cual fue electo Lugo, a solo nueve meses de las próximas elecciones generales previstas para abril del 2013.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Este bloque de integración intenta favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *