Tercera edad a la viva

A casi una década de creada, la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Sancti Spíritus acumula experiencias valiosas y renovadoras que van más allá de la calidad de vida de sus alumnos. Puede ser en el patio de una añeja casona colonial, en un cine, un museo o

Durante una sesión de clases impartida por Norma García, directora en el municipio cabecera. clases impartida por la directora Norma García.A casi una década de creada, la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Sancti Spíritus acumula experiencias valiosas y renovadoras que van más allá de la calidad de vida de sus alumnos.

Puede ser en el patio de una añeja casona colonial, en un cine, un museo o cualquier otra institución cultural. Puede ser en un aula o en un parque. El hecho es que más de 1 400 personas de la tercera edad aprovechan mejor sus vidas desde que decidieron agruparse en la Cátedra del Adulto Mayor, nacida en octubre de 2002  en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y fortalecida en el último lustro.

Si bien los propósitos partieron de intenciones docentes, con cursos sobre tópicos tan diversos como las dolencias propias de la ancianidad, las plantas medicinales y sus propiedades, la convivencia familiar o los valores nutricionales de los alimentos, todos enfilados hacia una mayor calidad de vida, la realidad los fue llevando hacia otras aristas del acontecer cotidiano.

Hoy se habla de una matrícula activa de cerca de 400 personas cuyos aportes confluyen en estudios, tertulias, presentaciones culturales e investigaciones de rigor, todo enfilado a enriquecer no solo la sabiduría individual, sino también el acervo colectivo de las localidades donde se desenvuelven los alumnos.

De acuerdo con la información ofrecida por Tahirí Pérez Perdomo, presidenta de la Cátedra en la provincia, el propósito es sumar cada vez más adeptos a la iniciativa, ya que la matrícula actual no se corresponde con el estatus de provincia más envejecida del país.

Puntualizó que descuella por su quehacer el municipio de Sancti Spíritus, donde se cuenta con un coro que ya acumula un amplio repertorio musical y múltiples presentaciones en disímiles escenarios de la ciudad del Yayabo. Los alumnos de la cabecera provincial, con predominio femenino, desarrollan citas informales de homenaje a prestigiosas personalidades del mundo de la Pedagogía ya retiradas del servicio activo y suman a ello el proyecto Huellas, dirigido al rescate de las historias de vida de espirituanos y espirituanas que han marcado una impronta en el acontecer yayabero.

Entre los empeños de los abuelos insertados al estudio figura también la documentación acerca de los valores históricos y patrimoniales de la provincia, así como una profusa comunicación con los Cinco Héroes Cubanos y sus familiares. Tampoco faltan el intercambio con sectores juveniles ni los actos de creación artística, donde sobresalen pinturas y poesías que con gusto exhiben o prodigan en sus actividades.

Norma García Machado, directora de la cátedra en el municipio cabecera, confirmó que la iniciativa ha repercutido muy favorablemente en quienes se han sumado a ella y sirve de estímulo para nuevos empeños, a la vez que reafirma la autoestima de quienes se han capacitado en todos estos años.

“Debemos agradecer mucho al grupo de profesionales que nos han impartido clases, entre ellos médicos, psicólogos, historiadores, especialistas de Cultura, pedagogos, etc. Todo cuanto hacemos es con gusto, siempre que nos reunimos la pasamos muy bien”, afirmó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Ojala esta idea surgiera tambien, en estos paises, hay ocasiones que las personas de la tercera edad, se sienten que estan despreciadas por los jovenes, y por aquellas personas que tienen menos edad que ellos. Por esto sufren de tanta depresión y ansiedad, ya que no se sienten utiles, y esto es lo mas importante y es lo que hace vivir, el saber, que con la edad que se tenga, aún pueden grabarse conocimientos, estos con sus años, su experiencia pueden dar magníficos aportes a la sociedad. . Felicito esta iniciativa, pero esto se da solamente en sociedades como la nuestra, aunque tambien debería llevarse al mundo. Lázaro Yero

  2. Maravillosa iniciativa del adulto mayor en la provincia de SANCTI SPIRITUS el saber no ocupa espacios a la vez mantiene toda el alma y la espiritualidad del cuerpo y mente saludables la cual es muy significativa e importante cuando se tiene unos abril de mas pues yo digo viejo es el morro habanero y continua tirando sus canonasos . Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *