Triunfa poetisa espirituana en premio de la Asociación Hermanos Saíz

El cuaderno de versos Sin buenas nuevas, de la joven poetisa Dalila León Meneses, de Sancti Spíritus, mereció el Premio El girasol sediento, concedido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos. Según el dictamen del jurado, el volumen se distingue por la frescura en el imaginario poético y por

Logotipo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) El cuaderno de versos Sin buenas nuevas, de la joven poetisa Dalila León Meneses, de Sancti Spíritus, mereció el Premio El girasol sediento, concedido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos.

Según el dictamen del jurado, el volumen se distingue por la frescura en el imaginario poético y por su detenida y hermosa comprensión de la realidad.

Sin buenas nuevas sobresale, además, por la profundidad a la hora de poetizar la simplicidad de lo cotidiano en poemas redondos, de gran coherencia discursiva, predominante prácticamente en la totalidad de los textos, en opinión del jurado.

Con anterioridad la joven poetisa espirituana obtuvo mención en el Concurso David 2011, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y similar reconocimiento en el nacional de poesía Raúl Ferrer.

Veinticuatro textos compitieron por El girasol sediento, apartado colateral del Premio Literario Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el de Promoción Literaria Florentino Morales, la UNEAC en Cienfuegos y la AHS, también de esa central provincia de Cuba.

El nuevo reconocimiento alcanzado por Dalila León Meneses conlleva la publicación del volumen por parte del sello Reina del Mar Editores, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz en el sureño territorio.

A la decimoséptima edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua se presentaron más de 60 obras, procedentes de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

En la categoría de poesía para adultos, ganada por La borrasca, de Sergio García Zamora, de Villa Clara, alcanzó mención Guayos A.P., de Isbel González González, de Sancti Spíritus.

En la próxima edición del Premio Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua se concursará en el género de Teatro, en dos apartados: para niños y jóvenes, y para adultos, según sus organizadores.

El premio colateral que otorga la AHS lleva el nombre de El girasol sediento, obra publicada en 1963 por el destacado intelectual cubano Samuel Feijóo.

En este poemario Feijóo, quien vivió parte de su vida en Cienfuegos, recoge parte de su creación poética que va de 1937 a 1948.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *