Venezuela: Política social a favor del pueblo

La entrega de 200 mil 080 unidades habitacionales en Venezuela, dirigida a solucionar el déficit de viviendas en el país, coloca al pueblo entre las prioridades de la política social del gobierno nacional. La cifra, lograda este jueves, representa el cumplimiento de la meta establecida para este año, en el

La entrega de más de 200 mil viviendas representa el cumplimiento de la meta establecida para este año.La entrega de 200 mil 080 unidades habitacionales en Venezuela, dirigida a solucionar el déficit de viviendas en el país, coloca al pueblo entre las prioridades de la política social del gobierno nacional.
La cifra, lograda este jueves, representa el cumplimiento de la meta establecida para este año, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Desde abril del 2011, fecha en que inició este programa impulsado por el presidente Hugo Chávez, un total de 346 mil 798 familias venezolanas se han beneficiado con nuevas casas o apartamentos.
Esa cifra representa el 99 por ciento de cumplimiento de la meta establecida para estos 20 meses de ejecución de la Gran Misión (350 mil inmuebles), aseveró el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.
«Hoy hacemos miles de viviendas a lo largo del país. Esto solo lo hace la revolución», resaltó.
Según datos aportados por Ramírez, el 72 por ciento del total de casas fue fabricado por el sector estatal y, de esta cifra, 36 por ciento corrió a cargo de las brigadas del Poder Popular.
En este esfuerzo participaron también los consejos populares a través del programa de Transformación del Hábitat, y los integrantes de la Misión Ribas, programa educativo impulsado por el gobierno en 2003 que beneficia a todos los ciudadanos, de cualquier edad, que desean terminar la enseñanza secundaria.
Mientras, el 28 por ciento fue cumplimentado por el sector privado, atendiendo al llamado del jefe de Estado de aunar esfuerzos en pos de resolver la situación de la vivienda que, según las encuestas, es considerada uno de los principales problemas sociales en la nación suramericana.
En la ejecución del programa destacaron los estados de Zulia, con 41 mil 080 inmuebles, seguido de Anzoátegui (29 mil 479) y Aragua (23 mil 550).
A juicio de Ramírez, estas son «cifras extraordinarias» que, dichas de otro modo, significan que en este período «se han construido 24 millones de metros cuadrados, 480 viviendas por día, un promedio de 20 cada hora y una cada tres minutos», destacó.
En estas obras, dijo, el gobierno ha invertido en dos años 98 mil millones de bolívares (más de 22 mil 790 millones de dólares).
El gran despliegue constructivo provocó que este sector creciera 16,8 por ciento en  2012, número representativamente superior al mostrado en 2010 (4,8 puntos porcentuales), según informó este jueves el Banco Central de Venezuela.
Por otra parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, subrayó que este programa generó 385 mil puestos de trabajo directos y otros 578 mil indirectos.
Añadió que también impulsó el desarrollo de la base industrial en el país, y puso como ejemplo la creación de 41 fábricas (29 de ellas comunales) y 19 empresas comunales de transporte.
Además, se crearon los Construpatria, una especie de ente centralizador en cuanto a la adquisición y distribución de materiales, de los cuales ya existen 51 a lo largo de la geografía venezolana.
A punto de concluir el año, las autoridades venezolanas ponen la mirada en el 2013, período en el que prevén fabricar 380 mil viviendas, y llegar a los tres millones antes de concluir esta década.
Con ello se cubriría el déficit habitacional en Venezuela, calculado en unos dos millones de inmuebles.
Ramírez aseguró que todo está planificado para cumplir tal meta, con la ventaja, remarcó, de tener 20 estados gobernados por socialistas y contar con el aseguramiento material.
La Gran Misión, surgida para garantizar un techo digno a cada familia venezolana  -prioritariamente a las refugiadas que perdieron sus casas tras las intensas lluvias de 2010-, a mediados de este año se extendió.
En agosto pasado, el jefe de Estado dio vida al Plan 0800 Mi Hogar, dirigido a las familias de la clase media, cuyos ingresos mensuales globales están entre los cuatro y los 15 salarios mínimos, actualmente fijado en dos mil 47 bolívares (más de 465 dólares).
Hasta inicios de noviembre cerca de 300 mil jefes de familia constaban registrados en este programa, que permite la fabricación y adquisición de inmuebles a este sector poblacional, con facilidades de financiamiento y tasas de interés preferenciales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *