Abogan en Cuba por cibersoberanía de América Latina

Ciberactivistas de 28 países abogaron este miércoles por la necesaria soberanía tecnológica de Latinoamérica y el Caribe como arma inmediata para combatir la hegemonía mediática imperial. En el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios alternativos, concluido en el Palacio de Convenciones, los participantes aprobaron una declaración final que

II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios alternativos.Ciberactivistas de 28 países abogaron este miércoles por la necesaria soberanía tecnológica de Latinoamérica y el Caribe como arma inmediata para combatir la hegemonía mediática imperial.
En el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios alternativos, concluido en el Palacio de Convenciones, los participantes aprobaron una declaración final que enfatiza en la importancia de la independencia tecnológica y el control de las infocomunicaciones.
Asimismo, se acordó contribuir desde las redes sociales a la democratización de la gobernanza global de Internet, según un texto leído por la vicecanciller cubana Ana Teresita González Fraga.
El documento instó a socializar informaciones, contactos y experiencias para potenciar el trabajo en el ciberespacio, sobre la base de políticas intencionadas y consensuadas.
Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana y editora del sitio digital Cubadebate, explicó durante su ponencia en el evento  que de un 70 a un 80 por ciento de los datos que intercambian internamente los países latinoamericanos, también va a Miami y a otras ciudades estadounidenses.
Tal situación, hasta ahora inevitable, convierte a América Latina y el Caribe en una región periférica y dependiente de los Estados Unidos en materia de cibergeografía y le resta autoridad, afirmó Elizalde.
De ahí la importancia de que la Patria Grande avance en los esfuerzos por su soberanía tecnológica en un contexto que, según resaltó, nunca fue más favorable para encarar un proceso de tal naturaleza.
El evento, que desde el lunes sesionó en la capital cubana, llamó a adoptar los acuerdos y debates como plan de acción básico al que se le debe dar seguimiento activo.
Los asistentes ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela  y a su líder Hugo Chávez, y también a la Revolución Ciudadana de Ecuador, guiada por el presidente Rafael Correa.
Asimismo, el foro se pronunció por intensificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para apoyar la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por monitorear a grupos violentos radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y en un proceso politizado y amañado recibieron duras e injustas sanciones.
En la sesión final se convocó para el 2015 al III Taller Internacional de Redes Sociales y Medios, en la modalidad que resulte más conveniente, con el fin de favorecer el uso liberador de las tecnologías.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *