Atletismo: Latinoamérica por más en cuarto día del Mundial

La pertiguista cubana Yarisley Silva se incluye entre las principales aspirantes del continente este martes en Moscú. Los representantes latinoamericanos buscarán este martes ampliar la cosecha de medallas en el cuarto día del Campeonato Mundial de atletismo con sede en Moscú. Las principales aspiraciones de los atletas de América Latina

La velocista jamaicana Fraser Pryce aportó la única medalla de la región en el Mundial.La pertiguista cubana Yarisley Silva se incluye entre las principales aspirantes del continente este martes en Moscú.

Los representantes latinoamericanos buscarán este martes ampliar la cosecha de medallas en el cuarto día del Campeonato Mundial de atletismo con sede en Moscú.

Las principales aspiraciones de los atletas de América Latina y el Caribe se centran en la pertiguista cubana Yarisley Silva y el granadino Kirani James, junto al dominicano Luguelín Santos y el brasileño Anderson Henriquez, en los 400 metros.

Silva, de 26 años recién cumplidos, tiene en su haber los cuatro mejores saltos (4.90, 4.85 y dos registros de 4.81 metros) de la temporada, y domina una modalidad que nunca tuvo mucho desarrollo en la nación antillana.

Estas marcas la ubicaron entre las tres mejores saltadoras con pértiga de todos los tiempos, sólo superada por la rusa Yelena Isinbayeva (5,06) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.92).

En esta prueba también estará presente la brasileña Fabiana Murer, titular mundial en Daegu-2011.

James, campeón mundial y olímpico, junto a Santos, plata olímpica en Londres-2012, son dos de los grandes favoritos en una final en la que también estarán los estadounidense LaShawn Merritt y Tony McQuay, así como el saudí Yousef Ahmed Masrahi.

Con menos opciones está el brasileño Anderson Henriquez, quien logró incluirse entre los ocho finalistas con crono 44.95, marca personal.

En la primera prueba de la jornada, los 20 kilómetros de marcha, participarán las colombianas Sandra Arenas y Sandra Galvis, las bolivianas Ángela Castro y Wendy Cornejo; la ecuatoriana Paola Pérez; las mexicanas Yanelli Caballero, Mónica Equihua y Lizbeth Silva.

También correrán esta prueba la peruana Kimberly García y las guatemaltecas Mayra Herrera y Mirna Ortíz.

En la final del disco para hombres, el cubano Jorge Y. Fernández es el único latinoamericano en la lid, en la que el gran favorito es el alemán Robert Harting.

La otra final de este martes será la de los tres mil con obstáculos con la keniana Lidya Chepkurui, la rusa Natalya Gorchakova y la etíope Sofia Assefa como favoritas.

Jamaicana Fraser-Pryce, medalla latinoamericana en Atletismo Mundial

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce alcanzó este lunes oro en los 100 metros planos, la unica medalla para Latinoamérica y el Caribe en la tercera jornada del Campeonato Mundial de atletismo con sede en esta capital.

Fraser-Pryce, actual monarca olímpica y del orbe, marcó un tiempo de 10.72 egundos, el mejor del año, por delante de la marfileña Murielle Ahoure (10.93), y la estadounidense Carmelita Jeter (10.94).

La otra representante de Jamaica y subcampeona olímpica en Beijing-2008, Kerron Stewart, terminó en el quinto puesto, con un crono de 10.97.

En los 110 metros con vallas el estadounidense David Oliver obtuvo la presea dorada con 13.01 segundos, lo siguieron en el podio su compatriota Ryan Wilson (13.13) y el ruso Serguei Shubenkov (13.24).

De esta manera, el veterano de 31 años consigue el mejor resultado de su vida, que se une al bronce alcanzado en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

El norteño Arries Merritt, recordista mundial, decepcionó al no pasar del sexto lugar con un pobre tiempo de 13.31.

En la final de la pértiga masculina otro que defraudó fue el titular olímpico francés Renaud Lavillenie, quien cedió el oro al alemán Raphael Holzdeppe.

Holzdeppe saltó 5.89 al igual que Lavillenie, pero este último lo hizo con más fallos. El bronce quedó en manos de germánico Bjorn Otto con 5.82 metros.

En tanto, la balista neozelandesa Valerie Adams consiguió su cuarto metal dorado en campeonatos mundiales (Osaka-2007, Berlín-2009 y Daegu-2011), y logró un disparo de 20.88 metros.

Adams se ratificó como la mejor balista de todos los tiempos, y el título de Moscú-2013 se suma a los de las Olimpiadas de Beijing-2008 y Londres-2012.

En esta modalidad la alemana Christina Schwanitz (20.41), se agenció la medalla de plata con su mejor marca personal, y el bronce fue para la china Lijiao Gong (19.95).

Por su parte, la representante de Chile Natalia Ducó terminó en el lugar 11 con un disparo de 18.02 metros.

Una que no pudo hacer valer su favoritismo fue la botswanesa Amantle Montsho, quien perdió ante la británica Christine Ohuruogu en la final de los 400 metros lisos.

Ohuruogu batió en el fotofinish a Montsho al meter la cabeza. Ambas marcaron idénticos tiempos de 49.41 segundos, récord para el Reino Unido.

El bronce correspondió a la rusa Antonina Krivoshapka con crono de 49.78.

La jamaicana Stephanie McPherson finalizó en el cuarto puesto, con marca de 49.99, y su compatriota Novlene Williams-Mills en el octavo y último (51.49).

El martillista polaco Pawel Fajdek dio a su país el primer cetro en esta lid al ganar el título con una marca de 81.97 metros. Lo secundaron en el podio el húngaro Krisztian Pars (80.30), y el checo Lukas Melich (79.36).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *