Barrio emblemático de Trinidad mejora su rostro

En el barrio de las Tres Cruces avanza un proyecto de rehabilitación de las viviendas y el espacio público conocido también como Plaza del Calvario. El barrio de Las Tres Cruces, en  Trinidad ha sido beneficiado desde septiembre de 2005 por un proyecto de rehabilitación.

Invierten millones de pesos a favor del patrimonio de la villa cubana de Trinidad

Rehabilitan barrios del Centro Histórico de la villa cubana de Trinidad

Un emblemático barrio de Trinidad esperará el medio milenio de fundada la tercera villa en enero próximo con mejor rostro. Hablamos de Las Cruces, cuya plaza y entorno han sido beneficiados desde septiembre de 2005 por un proyecto de rehabilitación, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, España.

¿Qué acciones concretas han sido acometidas en el lugar? Fuentes de la Dirección de Inversiones y Desarrollo, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad y del Valle de los Ingenios, indican que labores han abarcado, básicamente, la reparación de cubiertas hasta la primera crujía, el revestimiento de muros dañados, la rehabilitación de la carpintería de la fachada y la pintura de esta última, y el reordenamiento de las redes eléctricas.

A pesar de que no llevan toda la profundidad que tanto los moradores de las viviendas como los especialistas hubieran deseado, sí constituyen un paliativo para el rescate del patrimonio edificado de la villa, que tuvo su primer asentamiento en las márgenes del río Arimao y luego trasladada a su territorio actual.

Con tres etapas ha contado este proyecto, que actualmente se encuentra en la tercera y conclusiva, de acuerdo con expertos de la citada oficina. Durante todo ese período se han beneficiado, gradualmente, las calles Amargura, Real del Jigüe y Tornero y la propia Plaza de las Tres Cruces o del Calvario, donde se consolidó pavimento terrizo, sin olvidar los inestimables valores paisajísticos urbanos de la zona.

En esta plaza se realizaban distintas manifestaciones simbólicas, ligadas en no pocos casos a celebraciones religiosas que, como el Vía Crucis, tenían en esta la última estación, de ahí el nombre y las Tres Cruces que presiden el espacio público.

A más de 690 110 pesos en moneda total ascenderán los trabajos de rehabilitación, que han tenido un marcado impacto social al beneficiar ya a casi 700 habitantes de la ciudad, que impulsa un programa de reparación y mantenimiento a favor del patrimonio para festejar el aniversario 500 de su fundación.

Fuerzas de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos han asumido la ejecución del proyecto, que ha tenido en cuenta el recate de técnicas y materiales tradicionales como la cal, tanto en los morteros como en las pinturas.

Evidentemente, estas acciones han contribuido a mejorar las condiciones de habilitabilidad y cualificar el espacio público de una ciudad, visitada diariamente por cientos de turistas provenientes de diversas partes del mundo.

Tal como subraya Blanca Pérez Bravo, directora técnica de la Oficina del Conservador de la Ciudad y del Valle de los Ingenios, no puede olvidarse la necesidad de preservar estas labores de rescate, en primer término, por los habitantes de la villa, que celebrará en diciembre venidero los 25 años de ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su valle.

One comment

  1. eso es solo colorete (un poquito de polvo para la cara) y ya si vas al interior de esas casa la mayoria se estan cayendo, entonces no te permitaen echar placa pero tampoco hay madera para arreglar los techos nada q el papel aguanta todo lo q le pongan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *