Carente de sentido inclusión de Cuba en lista de países terroristas

El senador chileno Alejandro Navarro calificó este jueves de ilógica y falta de todo sentido la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. «Está claro que los vaivenes de la política exterior de Estados Unidos obedecen a los vaivenes de su política interior, que no guardan

Posada Carriles, autor de disiímiles atentatos terroristas, vive libremente Estados Unidos. El senador chileno Alejandro Navarro calificó este jueves de ilógica y falta de todo sentido la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«Está claro que los vaivenes de la política exterior de Estados Unidos obedecen a los vaivenes de su política interior, que no guardan relación concreta con lo que mundo siente y percibe respecto a Cuba», afirmó Navarro en declaraciones a Prensa Latina vía telefónica desde Washington.

La única explicación posible es la política interna y el peso que allí ejerce un sector importante del partido Republicano de la Florida, que le hacen muy mal al gobierno federal y también en este caso logran opacar la imagen del presidente Barack Obama, precisó el parlamentario.

Navarro, uno de los seis legisladores latinoamericanos que asistió del 30 de mayo hasta este miércoles a una jornada de apoyo a los antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, dijo que la isla caribeña ha logrado una plena inserción en todos los escenarios.

Recordó que «el veto a Cuba ha ido cayendo sistemáticamente» y subrayó que así sucedió en la OEA (Organización de Estados Americanos).

También resaltó el papel de la nación antillana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mundo entero acoge a Cuba como un par sin distingos y se valora su solidaridad en particular por la medicina. Los médicos cubanos han salvado vidas a lo largo del plantea, apuntó.

La controversial relación se divulga de forma anual y el informe correspondiente a 2012 identifica a Cuba, Irán, Sudán y Siria de ser presuntos refugios de individuos con nexos a formaciones extremistas.

Esta lista negra que se publica desde 1979, incluye además un total de 51 organizaciones extranjeras. Tras difundirse a finales de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la rechazó categóricamente por faltar de manera deliberada a la verdad.

Respecto a Los Cinco, como se conocen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, el legislador puntualizó que fueron víctimas de un «proceso de montaje».

Navarro consideró que a ellos se les fabricó el juicio celebrado en Miami, en el cual fueron sentenciados a largas y arbitarias penas en prisión.

Añadió el también integrante del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba que, por eso, se debe denunciar y solicitar a senadores y diputados tanto demócratas como republicanos (del Congreso estadounidense) la liberación de los antiterroristas aún confinados.

A los congresistas les pedimos que apelen a Obama para que les de un indulto, porque «cuando la justicia se equivoca el presidente puede corregirlo mediante el indulto», enfatizó.

Navarro afirmó que el juicio contra Los Cinco violó todos los principios básicos y dañó la imagen de Estados Unidos internacionalmente.

Reconoció que el único delito que ellos cometieron -y no lo es- fue «luchar contra el terrorismo para que no llegue a Cuba; la paradoja es que estos cinco cubanos debían ser condecorados, debían ser premiados por el gobierno de Estados Unidos y no encarcelados».

El presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad con Venezuela señaló que existe una ofensiva contra el mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, y «una ofensiva permanente contra Cuba».

Sin embargo, destacó que la lucha del movimiento progresista continuará para que siga con ese espacio de dignidad que se ha ganado con el combate de su pueblo y que «ningún poder ha logrado aplastar».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *