Celebran elecciones pioneriles en Sancti Spíritus

Casi 30 000 pioneros espirituanos eligieron sus propios líderes a nivel de destacamento y colectivo.   La formación en los principios democráticos de la sociedad cubana desde edades tempranas halló espacio durante el proceso eleccionario efectuado este viernes en 342 colectivos pioneriles de Sancti Spíritus. “Me siento contento porque somos

Casi 30 000 pioneros espirituanos eligieron sus propios líderes a nivel de destacamento y colectivo.Casi 30 000 pioneros espirituanos eligieron sus propios líderes a nivel de destacamento y colectivo.

 

La formación en los principios democráticos de la sociedad cubana desde edades tempranas halló espacio durante el proceso eleccionario efectuado este viernes en 342 colectivos pioneriles de Sancti Spíritus.

“Me siento contento porque somos protagonistas en nuestra Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Nosotros decidimos quiénes queremos que nos represente”, alega un estudiante de noveno grado de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea en la capital provincial.

“No voté por mi mejor amigo, ni por un niño que se porta mal o usa incorrectamente el uniforme, sino por el que de verdad es inteligente, entusiasta y buen alumno”, confiesa Alejandro Pérez, quien cursa el cuarto grado en la escuela primaria Julio Antonio Mella de la propia cabecera.

En tanto, Mirian Alonso, de tercer grado, asiste en calidad de invitada: “Estoy emocionada y feliz porque al ver cómo se vota, no tengo dudas para el curso que viene”.

“Los pioneros cubanos de cuarto a sexto grado ejercen su derecho a elegir y a ser elegidos. Mientras, los pioneros moncadistas tienen misiones dentro del destacamento, por las cuales rotarán, para formarles los valores de responsabilidad y ejemplo que precisan en futuros cargos pioneriles”, explica Bárbara Moreira Zerquera, guía base dentro de la estructura adulta que atiende la OPJM.

Por voto público a mano alzada, 1 525 escolares de las enseñanzas Primaria y Especial resultaron elegidos en cargos a nivel de colectivo; en tanto, 222 de Secundaria Básica asumieron sus  responsabilidades mediante la votación directa y secreta.

“En este proceso participaron alrededor de 30 000 estudiantes de todo el territorio y una vez seleccionados sus dirigentes, celebraron la primera Asamblea de colectivo y también de destacamento para proyectar el sistema de actividades del próximo mes y los parámetros de la emulación. Así ponen en práctica el principio de autodirección pioneril”, indica Damiellys Alonso Simón, presidenta provincial de la OPJM.

El ambiente participativo de los comicios pioneriles antecedió el acto eleccionario con el previo conocimiento sobre las capacidades de los precandidatos para la propuesta y nominación; clima extendido al contexto asambleario y a los festejos concebidos en cada centro escolar.

Las iniciativas van desde una caldosa colectiva en la ESBU Mártires de La Sierpe, hasta el encuentro deportivo ¡A jugar! en la Julio Antonio Mella, donde el ánimo encuentra un excelente pretexto para celebrar democracia.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *