Celebran en Sancti Spíritus velada de la solidaridad con los Cinco

Al festejo efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron estudiantes de una decena de países americanos y africanos. Se pronuncian organizaciones de masas de Sancti Spíritus por regreso de los Cinco Maratón por los Cinco este sábado en Sancti Spíritus Presagio de otro

Al festejo efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron estudiantes de una decena de países americanos y africanos.

Se pronuncian organizaciones de masas de Sancti Spíritus por regreso de los Cinco

Maratón por los Cinco este sábado en Sancti Spíritus

Presagio de otro amanecer en Sancti Spíritus (+fotos)

Músicos espirituanos por los Cinco

Estudiantes salvadoreños, colombianos, peruanos, uruguayos, angolanos, surafricanos y saharauíes estuvieron entre los asistentes a una velada con música y comida típica cubana y latinoamericana, ofrecida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en apoyo al reclamo mundial de liberación de cuatro de los Cinco Héroes cubanos que aún guardan prisión en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Los asistentes, en un ambiente familiar, recordaron que Gerardo Hernández  Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort llevan 15 años de injusto encierro en penitenciarías de máxima seguridad comiendo el rancho insípido y ajeno del presidio, sin poder tener acceso a la comida genuina de su patria, cuyo máximo valor lo adquiere cuando se comparte en familia.

El estudiante del Sahara Occidental Mohammed Abdalahe, coordinador provincial del Comité por la Liberación de los Cinco entre la amplia comunidad de alumnos extranjeros en universidades de Sancti Spíritus, expresó su satisfacción por esta velada que se realiza en el marco de la Jornada Mundial “por la Libertad de esos hermanos cubanos castigados por oponerse al terrorismo contra su patria”.

Abdalahe condenó el reciente intento fallido de Washington de humillar al presidente venezolano Nicolás Maduro al prohibirle a su avión ejecutivo sobrevolar territorio de Puerto Rico, y expresó su solidaridad con los presos políticos puertorriqueños encarcelados por su amor a la independencia de Borinquen.

Desde ya, el activo estudiante saharahuí  anunció la celebración de una gala multinacional con la participación de alumnos de decenas de nacionalidades en una de las universidades espirituanas.

También intervino la estudiante angolana de Psicopedagogía, Janetsy Marilia Manuel Braga Dos Santos, quien habló de las iniciativas desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógica Silverio Blanco, donde ella se forma, al calor de la presente Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco.

Según Janetsy, el símbolo de las cintas amarillas propuesto por René González Sehwerert el pasado 3 de septiembre, en el comienzo de la presente Jornada,  ha pegado fuerte en los cubanos y en la comunidad estudiantil y señaló que además de ponerlas en los árboles y en muchos otros lugares, su simbolismo debemos todos llevarlo en el corazón, porque significa el regreso de esos cuatro hermanos a su patria y a su familia.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *