Crece presencia de mujer cubana en cargos de dirección

El 46 por ciento de los directivos en el sector estatal civil de la isla son mujeres. De igual forma, en el parlamento ocupan el 48 por ciento de los escaños. La mujer cubana progresó en el acceso a la toma de decisiones, según revelaron expertos este martes en el

Cuba amplió acceso de la mujer a toma de decisiones.El 46 por ciento de los directivos en el sector estatal civil de la isla son mujeres. De igual forma, en el parlamento ocupan el 48 por ciento de los escaños.

La mujer cubana progresó en el acceso a la toma de decisiones, según revelaron expertos este martes en el seminario de evaluación del plan de acción de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, también conocida como Plan de Acción de Beijing.

La cantidad de mujeres en cargos de dirección creció y se percibe una voluntad política para continuar avanzando en este empoderamiento, resaltó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social Odalys González, a la sazón presidenta de la Comisión de Empleo del seminario.

González calificó de notable los avances en los últimos cinco años, sobre todo en la incorporación y permanencia en el empleo.

En la actualidad, el 46 por ciento de los directivos en el sector estatal civil de la isla son mujeres. De igual forma, en el parlamento ocupan el 48 por ciento de los escaños mientras que en las Asambleas Provinciales son mayoría.

En la comisión se examinaron algunos de los retos pendientes, tales como la falta de servicios de apoyo a las labores del hogar, la sobrecarga de responsabilidades domésticas y la ausencia de enfoque de género que padecen algunos directivos.

Otras cinco comisiones sesionan en el Palacio de las Convenciones para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Beijing, sobre todo en lo referido al trabajo comunitario, la educación, los medios de comunicación y cuestiones legislativas.

Desde 1975 y hasta la fecha se realizaron cuatro conferencias mundiales sobre el tema. La última tuvo como sede a la capital china en 1995.

En 1997 el Consejo de Estado cubano, tras la evaluación por parte de la sociedad civil y las entidades gubernamentales de la plataforma acordada en Beijing, aprobó un plan de acción donde reconoció la responsabilidad estatal en la búsqueda de la igualdad de género.

Según la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), estas políticas se resumen en «un conjunto de 90 medidas que deben cumplir los organismos y demás entidades para asegurar el avance de las cubanas en la sociedad».

En los debates de la comisión de Empleo participaron Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado, y la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Iris Figueredo Clavo

    Las mujeres comprometidas con nuestro proceso revolucionario, siempre un paso adelante, dispuestas, energegicas y combatibas, cada tarea asignada es un reto y nunca una negativa para sumir los retos. Seguidoras del ejemplo de muchas cubanas dignas como Mariana, Ana Cabrales,Celia, Tete, Vilma y tanatas otras

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *