Cuba devuelve a niños secuestrados

Los menores Cole Hakken, de cuatro años, y Chase Hakken, de dos, fueron devueltos a Estados Unidos. Los dos niños norteamericanos raptados la semana pasada por sus propios padres y traídos a Cuba regresaron en la madrugada de este miércoles a Estados Unidos gracias a las gestiones conjuntas de ambos

Los niños raptados por sus propios padres ya están en Estados Unidos.Los menores Cole Hakken, de cuatro años, y Chase Hakken, de dos, fueron devueltos a Estados Unidos.

Los dos niños norteamericanos raptados la semana pasada por sus propios padres y traídos a Cuba regresaron en la madrugada de este miércoles a Estados Unidos gracias a las gestiones conjuntas de ambos países para poner fin a tan inusual situación.

Los menores Cole Hakken, de cuatro años, y Chase Hakken, de dos, fueron devueltos a sus abuelos maternos, quienes los habían recibido en custodia luego de un proceso legal emprendido contra los padres por posesión de marihuana, según refieren agencias de prensa.

El avión que los llevó de regreso a Estados Unidos aterrizó en Tampa (costa oeste de la Florida), con lo cual concluyó el capítulo cubano de una operación que incluyó la detección de los ciudadanos norteamericanos en La Habana, el arresto de los padres en la Marina Hemingway, la debida notificación a las autoridades competentes y posterior entrega a los agentes del FBI y del Servicio de Alguaciles.

En rueda de prensa efectuada en la comisaría de policía de Tampa, donde los niños fueron sometidos a los exámenes médicos de rigor, el agente del FBI a cargo del caso elogió la actitud de los funcionarios de la isla. “Recibimos la mejor cooperación, fueron rápidos y eficientes”, expresó.

Según declaraciones publicadas este martes en la prensa nacional por parte de Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), desde el primer momento se intercambiaron notas diplomáticas y se mantuvo una comunicación profesional y permanente entre el MINREX y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fin de garantizar la integridad y bienestar de los menores.

Los padres de los pequeños deberán hacer ahora frente a los cargos de rapto de menores, viaje ilegal (porque lo hicieron sin permiso de las autoridades estadounidenses) y agresión con violencia.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Feliz retorno de ambos chicos devueltos por cuba a TAMPA estados unidos acto el cual a sido reconocido por las partes norteamericanas pues esta es una excepcional manera de cooperar en contra de ilegalidades donde hubo de primar la excelencia del gobierno cubano y del MINREX acciones que fueron muy factible donde hubo de brillar el sentimiento y cuidado de los menores que reviste mucha importancia el final feliz para los abuelos materno que con completa seguridad nunca han de olvidar esta excelente obra humanista por parte el MINREX y gobierno cubano que siempre han mantenido y abrigado sentimientos de buena voluntad hacia el pueblo norteamericano que son personas amables y esplendorosa pues este vinculo con el pueblo nunca se a roto pues siempre se han mantenido las acostumbra relaciones solidarias a pesar de las diferencias de las sucesivas administraciones presidenciales norteamericanas en lo particular hoy me siento mas que feliz porque hoy cuba vuelve hacerse justicia mostrando su virtuosismo en contra de lo mal echo venga de donde venga por lo cual le doy gracias al MINREX y al gobierno cubano por la transparencia que a diario han mostrado que ahora vuelve a ratificarse sin mediar ninguna excepciones pues el secuestro y el terrorismo son actos in-concebido e incompatibles cuando habita lo razonable y los buenos deseos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *