Cuba: Servicios mantienen liderazgo en exportaciones

El sector de los servicios mantiene su liderazgo en la economía de Cuba al representar el 68 por ciento de los ingresos por exportaciones, aseveró este lunes una fuente del ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. La directora de Exportaciones de ese organismo, Vivian Herrera, precisó en conferencia

Barrio adentro figura entre las principales acciones de colaboración de Cuba.El sector de los servicios mantiene su liderazgo en la economía de Cuba al representar el 68 por ciento de los ingresos por exportaciones, aseveró este lunes una fuente del ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La directora de Exportaciones de ese organismo, Vivian Herrera, precisó en conferencia de prensa, además, que las ventas al exterior alcanzan a más de 135 países de todos los continente.

Dijo que esta isla en 2012 mantuvo colaboración -una modalidad de las exportaciones- con 122 países.

El 24 de mayo de 2011, señaló, el país adoptó una estrategia integral para las ventas de servicios al exterior y desde esa fecha viene trabajando en su implementación.

Esa concepción comprende cuatro ejes de trabajo: Correcta promoción de las exportaciones, Capacitación a proveedores de servicios y vendedores, Programas para certificación de la calidad, y Flexibilización de la estructura de exportación.

Herrera calificó de discreto el avance en la aplicación de la estrategia, porque de acuerdo con el elevado potencial de capital humano existente debe ser mayor y diversificarse hacia otros sectores y naciones.

Destacó entre los principales programas de colaboración que Cuba lleva a cabo el integral de salud, establecido en 43 países, y la operación milagro -para la recuperación de la visión-, de la que se han beneficiado 16 naciones. También mencionó los programas Yo, si puedo y Yo si puedo seguir, dirigidos a la alfabetización y continuación de los estudios escolares, respectivamente.

Asimismo, figuran barrio adentro I y II, los relacionados con servicios de estomatología y óptica, y construcciones, entre otros.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria dijo que América Latina y el Caribe tienen gran interés para Cuba en esa colaboración, pues se trata de un bloque económico muy importante.

Destacó los servicios de médicos cubanos en Venezuela y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, así como en la lucha contra vectores causantes de enfermedades y en esferas como educación y deportes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *