Develan en Sancti Spíritus sitial de honor a héroes y mártires de la Batalla de Cangamba

Develan un sitial de honor a los héroes y mártires espirituanos de la Batalla de Cangamba, a 30 años del suceso. Mi hijo murió para hacer historia Batalla de Cangamba: sanitario con el fusil en ristre Cangamba: testigo de la heroicidad de cubanos y angolanos Con la presencia de la

El sitial cuenta con fotos y reseñas gráficas de los 12 combatientes del territorio participantes en la acción, tres de ellos muertos.Develan un sitial de honor a los héroes y mártires espirituanos de la Batalla de Cangamba, a 30 años del suceso.

Mi hijo murió para hacer historia

Batalla de Cangamba: sanitario con el fusil en ristre

Cangamba: testigo de la heroicidad de cubanos y angolanos

Con la presencia de la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Lidia Tapia Iglesias, quedó develado un sitial de honor a los héroes y mártires espirituanos de la Batalla de Cangamba, a 30 años del suceso.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes combatientes espirituanos de la heroica gesta y familiares de los mártires, asistió como invitado especial el Héroe de la República de Cuba, Coronel retirado de la Reserva Fidencio González Peraza, quien dirigió esta trascendental batalla.

El sitial, que tiene como sede la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior en la provincia, cuenta con fotos y reseñas gráficas de los 12 combatientes del territorio participantes en la acción, tres de ellos muertos en esa acción ocurrida en agosto de 1983.

Durante la actividad, el estudiante de primer año de la carrera de Psicopedagía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Claby Zequeira, agradeció las muestras de heroicidad y de hermandad de estos hombres, quienes arriesgaron sus vidas por la libertad plena de su nación.

En la inauguración del sitial, que contó con la participación del primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, se hizo entrega de reconocimientos a los protagonistas de aquella epopeya y a la madre de Alfredo Tomás Calzada García, primer mártir cubano de la Batalla de Cangamba.

Entre el 2 y el 10 de agosto de 1983, 92 asesores cubanos y cerca de 800 combatientes angolanos de las FAPLA protagonizaron en Cangamba uno de los capítulos militares más simbólicos de la resistencia y combatividad del pueblo cubano.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *