Días húmedos en Sancti Spíritus

Mitad centro sur de la provincia espirituana la más beneficiada por las lluvias de las últimas jornadas. Sin dejar valores significativos a escala provincial, las lluvias de las últimas jornadas han beneficiado al territorio espirituano, sobre todo a la mitad centro sur, comportamiento que estuvo asociado a la influencia de

Los embalses de la provincia almacenan la mitad de la capacidad de llenado.Mitad centro sur de la provincia espirituana la más beneficiada por las lluvias de las últimas jornadas.

Sin dejar valores significativos a escala provincial, las lluvias de las últimas jornadas han beneficiado al territorio espirituano, sobre todo a la mitad centro sur, comportamiento que estuvo asociado a la influencia de varios factores como el típico calentamiento del día en esta época y al arrastre de las bandas de alimentación de la tormenta tropical Andrea, primer organismo ciclónico de la actual temporada, que se movió desde el Golfo de México hacia Estados Unidos.

De forma puntual, las precipitaciones más relevantes se reportaron el jueves en los poblados de Guasimal, con 92 milímetros (mm) y en Tunas de Zaza, con 50 mm, lluvias que estuvieron concentradas en el lapso de pocas horas. El viernes los totales más altos, según el parte meteorológico, se localizaron en Banao, con 50 mm y Pojabo, con 38.5 mm.

Hasta la mañana de este viernes la provincia retenía en sus embalses más de 633 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente a la mitad de la capacidad de llenado de las presas del territorio, el de mayor posibilidad de almacenamiento de líquido en el país.

De forma individual la presa Zaza, la mayor de Cuba, totalizaba en su vaso unos 487 millones, el 48 por ciento de su potencial; en tanto dos de los acuatorios de abasto a la población, Tuinucú y Sguaney, reportaban acumulados superiores al 93 por ciento.

De acuerdo a la información del meteorólogo Freddy Ruiz, se pronostica que desde este sábado se restablezcan las condiciones normales del verano, con posibilidades de que ocurran chubascos y tormentas eléctricas en horarios de la tarde e inicios de la noche y es de esperar que cese la influencia derivada del sistema tropical, “que como lluvia dejó su mayor impacto en el occidente del país y, después, en Sancti Spíritus”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *