Donde convergen dos culturas

Bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas se presentará, por primera vez en el centro de Cuba, la novela  La canaria o La mitad de la sombra de la escritora cabaiguanense Marlene E. García Pérez. La canaria o La mitad de la sombra es una novela erigida sobre el

Portada del libro La canaria o La mitad de la sombra de la escritora cabaiguanense Marlene E. García.Bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas se presentará, por primera vez en el centro de Cuba, la novela  La canaria o La mitad de la sombra de la escritora cabaiguanense Marlene E. García Pérez.

La canaria o La mitad de la sombra es una novela erigida sobre el desamor ligado a tres generaciones de mujeres en una misma familia, cuyas historias se hilvanan sobre el punto convergente de dos culturas para asistir a una búsqueda inevitable de las raíces cubano-canarias.

Marlene García Pérez tiene varias publicaciones dentro y fuera de Cuba.“El libro resulta, además, un medio para reflejar la emigración de canarios hacia acá y su retorno a las Islas, tema poco tratado en la narrativa cubana. Enfoqué mi interés en las costumbres de los campesinos, específicamente en los que, hacia el siglo XIX, pasaron de cultivadores de cacao a tabacaleros; allí describo la fotutera, una tradición campesina desconocida por grandes etnólogos cubanos, pero muy utilizada en nuestros campos”, confirma Marlene García Pérez.

La autora reconoce también el desempeño de la editora  Georgina Pérez Palmés y el equipo integrado  por Alfredo Montoto Sánchez, Belinda Delgado Díaz y Yuliett Marín Vidaux durante todo el proceso editorial y define para este semanario sus expectativas a propósito de la XXII Feria Internacional del Libro:

“Pretendo dar a conocer la edición cubana de La Canaria o La mitad de la sombra, ya publicada por la Editorial Benchomo, España, en el 2001; así como mi novela A solas con Casandra, Ediciones UNIÓN, 2012; también espero acercarme mucho más al público desde una obra que resume cierta cosmovisión donde lo autóctono y lo foráneo influyen en realidades de personas que, aunque separadas por el tiempo y los contextos, continúan unidas por un destino inherente a los de su casta”.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *