Ecuador: Resalta Lula necesidad de integración regional

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva resaltó este jueves la necesidad de la unidad e integración de América Latina para el desarrollo de las sociedades, durante una conferencia magistral que ofreció en Ecuador. Apuntó que se trabaja en una doctrina latinoamericana para descubrir qué es integración, si

Lula destacó la necesidad de construir la unidad en América del Sur.El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva resaltó este jueves la necesidad de la unidad e integración de América Latina para el desarrollo de las sociedades, durante una conferencia magistral que ofreció en Ecuador.

Apuntó que se trabaja en una doctrina latinoamericana para descubrir qué es integración, si es solo un discurso o es comercial, política, estudiantil o académica o es todo al mismo tiempo.

Destacó la necesidad de construir la unidad en América del Sur, pese a diferencias entre los Estados, al tiempo que describió como «vestigios de colonización cultural» la inexistencia de instancias regionales para dirimir las diferencias entre países.

«La sociedad ha evolucionado y no podemos retroceder no hay nada mejor que la democracia, el derecho a criticar a ser criticado», apuntó y refirió el derecho a que obreros, mujeres y negros a ser elegido como presidente.

«Pero fuera de la democracia todo es más difícil, por eso yo la ejercí en mi país», señaló.

Asimismo, se refirio a varios de los progresos de Brasil durante los últimos años, entre ellos la creación de programas de lucha contra la pobreza, pues a su criterio al erradicarla la economía de los países crece.

La instauración de más de una decena de universidades públicas fue otro de los avances realzados por Lula en su conferencia titulada Gobiernos progresistas e integración latinoamericana.

El ex mandatario brasileño destacó la labor del gobierno de Rafael Correa que ha permitido disminuir los índices de pobreza y propiciar el desarrollo económico y social de Ecuador.

Este jueves Lula fue recibido por Correa en el Palacio de gobierno de Carondelet y condecorado con la Orden Nacional de San Lorenzo, en tanto está previsto que para mañana ofrezca un discurso en la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasileña.

Lula recibirá los títulos de Doctor Honoris Causa de tres academias: la Universidad Internacional de Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Politécnica de Guayaquil.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *