EIDE Lino Salabarría: músculos y mentes otra vez en acción

El principal plantel de alto rendimiento de Sancti Spíritus pretendefortalecer la formación integral de los más de 900 alumnos que conforman su matrícula. En tiempos en que el deporte cubano no atraviesa su mejor momento, la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus, abrió sus puertas al curso escolar 2013-2014 con

 Las instalaciones de la EIDE espirituana presentan una situación favorable para la práctica de 29 disciplinas.El principal plantel de alto rendimiento de Sancti Spíritus pretendefortalecer la formación integral de los más de 900 alumnos que conforman su matrícula.

En tiempos en que el deporte cubano no atraviesa su mejor momento, la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus, abrió sus puertas al curso escolar 2013-2014 con un empeño mayúsculo: fortalecer la formación integral de los más de 900 alumnos que conforman su matrícula.

Con ese propósito, una de las prioridades del centro es la consolidación del trabajo político-ideológico y científico-metodológico en función de lograr mejores resultados deportivos, docentes y de formación de los valores.

Así lo destacó Odalis Pérez Hidalgo, subdirectora docente, quien confirmó el completamiento de los claustros de las cuatro enseñanzas que se imparten en la institución, incluido el personal contratado.

“Este curso hemos contado con una mejor garantía en la base material de estudio y de vida y las instalaciones presentan una situación favorable para la práctica de 29 disciplinas, con excepción del área del voleibol de playa por falta de la arena”, subrayó.

“Uno de los asuntos a resolver –añadió– es el estado crítico de la nueva tecnología para la enseñanza, que además de obsoleta, está prácticamente inutilizada con solo tres computadoras en funcionamiento de 42 existentes, algo preocupante si tenemos en cuenta que ello constituye el apoyo al proceso docente educativo; ahí los estudiantes deben trabajar con los softwares, realizar tareas específicas… No se ha hecho el cambio de video por DVD, y en el caso de la enseñanza preuniversitaria muchos contenidos vienen a través de esos discos. Esto pone a nuestros alumnos en desventaja en relación con el resto de los alumnos de la misma enseñanza.

“Tampoco se han montado los tres laboratorios de Ciencias (Biología, Química y Física) para el preuniversitario, los locales están desde que se hizo la reparación general de la escuela. Desde cursos anteriores, Educación iba a montar el equipamiento completo; pero por no existir el dinero, no se ha hecho”.

Para el actual período lectivo, el principal plantel de alto rendimiento del territorio pretende superar los resultados de los Juegos Escolares Nacionales más recientes, donde Sancti Spíritus obtuvo el quinto lugar por provincias y el décimo de manera general.

Gracias a la actuación ese evento y en los Juegos Juveniles, se promovieron hacia centros nacionales de alto rendimiento a un total de 25 atletas en deportes como la natación, el atletismo, el patinaje, el remo, la gimnasia rítmica y artística, el ciclismo, el voleibol y el tiro con arco.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *