Embajador de Namibia visita Sancti Spíritus

El diplomático expresó la solidaridad de su país con la lucha por el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los EE.UU. y condenó el bloqueo que esa nación ejerce sobre Cuba. Palabras muy cálidas sobre la amistad de Namibia con Cuba, el apoyo a la lucha por el

Hopelong Uushona Ipinge condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. El diplomático expresó la solidaridad de su país con la lucha por el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los EE.UU. y condenó el bloqueo que esa nación ejerce sobre Cuba.

Palabras muy cálidas sobre la amistad de Namibia con Cuba, el apoyo a la lucha por el regreso de los Cinco a la Patria, y de condena al bloqueo que Washington mantiene contra la isla hace ya más de medio siglo expresó el excelentísimo señor Hopelong Uushona Ipinge, embajador de la República de Namibia en La Habana, durante la ceremonia de recepción en la sede del Gobierno en Sancti Spíritus.

El distinguido diplomático, quien desde la tarde de este miércoles se encuentra entre los espirituanos, fue recibido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política aquí; Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como por Nora Quintana, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de ese órgano.

La presidenta del Gobierno expuso al embajador namibio una breve panorámica del desarrollo económico y social de este territorio -ubicado  a 350 kilómetros al este de la capital- con cifras que impresionaron al visitante, como el salto de 78 médicos antes de 1959, hasta 3 161 en la actualidad; de 21 estomatólogos a 508 y de 33 enfermeras a 3 852 al cierre del 2012. También, la multiplicación por 15, del número de centros educacionales, que hoy suman 437 con 71 741 estudiantes.

Monteagudo Ruiz, por su parte, refirió al amigo namibio las tareas principales que hoy desarrolla la dirección partidista en la provincia, enfrascada en el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la Primera Conferencia del Partido.

Entre las direcciones de trabajo Monteagudo señaló el fortalecimiento de la base económica, la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones y de las producciones que contribuyan a sustituir importaciones, la batalla por elevar la calidad de la educación y alcanzar mejores índices de salud, lo que ya ha dado sus frutos haciendo de Sancti Spíritus en el 2012 la provincia con menor índice de mortalidad infantil de Cuba, país entre los más destacados a nivel mundial en este indicador.

El dirigente partidista expresó la simpatía y sentimientos de solidaridad que sienten los cubanos y los espirituanos en particular con el pueblo namibio y hacia sus dirigentes: Sam Nujoma, el líder histórico de la Revolución namibia y fundador del SWAPO, e Hifikepunye Lucas Pohamba, actual presidente, y recordó que, en la gesta de liberación del sur de África, Cuba y namibia lucharon juntas.

A su vez, Uushona Ipinge expresó su agradecimiento por la acogida de que ha sido objeto desde su llegada a Sancti Spíritus y transmitió un saludo de su gobierno y de sus compatriotas al pueblo espirituano y sus dirigentes, así como señaló su beneplácito por haber sido nombrado embajador en este país que describió de “tan bello y tan acogedor”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *