En Yaguajay las aguas tomaron su nivel

Los 196 milímetros de lluvia registradas desde la noche del pasado jueves en Yaguajay obligaron a evacuar a casi medio centenar de personas en el poblado de Jarahueca.   Lluvias asociadas al frente frío inundan zonas bajas de Yaguajay El temor de los pobladores que habitan las zonas bajas de

Los peligros de inundaciones por desbordamientos de ríos, sobre todo el Máximo son menores al disminuir el escurrimiento desde las montañas.Los 196 milímetros de lluvia registradas desde la noche del pasado jueves en Yaguajay obligaron a evacuar a casi medio centenar de personas en el poblado de Jarahueca.

 

Lluvias asociadas al frente frío inundan zonas bajas de Yaguajay

El temor de los pobladores que habitan las zonas bajas de Yaguajay, de volver a vivir la triste experiencia de inundaciones indetenibles, mudanza a lugares seguros y destrozos mayores en viviendas, sembrados y corraletas de animales, desapareció cuando al caer la tarde cesaron las precipitaciones que desde la noche anterior afectaban al norteño territorio espirituano.

No obstante, los 196 milímetros de lluvias registrados desde la media noche anterior como consecuencia del frente frío estacionario entre el estrecho de la Florida y la costa occidental cubana, obligaron a evacuar a casi medio centenar de personas en el poblado de Jarahueca.

Los hogares de estas familias fueron copados por las aguas y ellas están a buen resguardo en un centro estudiantil. Otro es el panorama que viven los productores del emporio frijolero espirituano localizado en esa zona, quienes vieron como de la noche al día las plantaciones  que abrían la campaña del grano eran reducidas a nada, la principal afectación económica registrada en el territorio tras el impacto de la situación climatológica.

Julio Antonio Pérez Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Yaguajay precisó a Escambray que los peligros de inundaciones por desbordamientos de ríos, sobre todo el Máximo, que atraviesa al poblado de Yaguajay, son menores al disminuir el escurrimiento desde las montañas.

No obstante, precisó, se mantiene la alerta fundamentalmente en el trayecto desde Santa Cruz hasta Yagüey Abajo, una zona muy baja, saturada por las lluvias y que sufrió el impacto del desbordamiento de ríos y arroyuelos por las precipitaciones intensas de la jornada de este viernes.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *