Entregan Premio Casa a obras de Argentina, Cuba y Brasil

Obras de Argentina, Cuba y Brasil fueron distinguidas hoy en esta capital con el Premio Literario Casa de las Américas 2013 en los géneros de Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial y brasileña. El jurado de Poesía al evaluar 328 títulos, decidió premiar a Pujato, del argentino Gabriel Cortinas

Casa de las Américas realizó la edición 54 de su Premio Literario. Obras de Argentina, Cuba y Brasil fueron distinguidas hoy en esta capital con el Premio Literario Casa de las Américas 2013 en los géneros de Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial y brasileña.

El jurado de Poesía al evaluar 328 títulos, decidió premiar a Pujato, del argentino Gabriel Cortinas por su completad y realización dentro de su línea estética, según se informó en la ceremonia de premiaciones.

Asimismo destacaron a la obra de Cortiñas por «un decir poético comunicativo y una vena narrativa que nos conduce a una épica menor, cotidiana, sobre la extrañeza del trabajo de los foqueros australes».

En ese apartado, también se entregaron menciones a Retratos mal hablados, de Leonel Alvarado (Honduras) y Los tiempos de la humanidad, del ecuatoriano Cristian Avecillas.

Por su parte, en Ensayo de tema histórico social, de los 43 títulos evaluados, fue laureado Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, del cubano Jesús Arboleya, «por la claridad y fluidez expositiva, sin restarle rigor ni profundidad analítica».

Según el jurado, la obra «reconstruye en forma detallada, con un sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países».

En tal sentido, elogió la manera en que desmitifica una problemática de mucha actualidad que ha sido objeto de diversas interpretaciones.

A propósito de ese apartado, los especialistas otorgaron mención a tres ensayos. Uno de ellos es Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile. Las Jornadas Nacionales de Protesta 1983-1987, de la chilena Viviana Bravo Vargas.

También recibieron ese galardón: Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución cubana 1959-1960: del reconocimiento reticente a la ruptura ominosa, de Carlos Alzugaray; y Hemingway, ese desconocido, de Enrique Cirules, ambos de Cuba.

Durante la entrega de los Premios Casa, en su 54 edición, fue laureado en Literatura testimonial -entre los 55 trabajos presentados- La sombra del tío, del argentino Nicolás Doljanin, por el valor de ser el «lugar de máxima exposición pública y el de mayor intimidad».

El jurado explicó que el libro da testimonio de tres personajes que circulan por el amplio universo de la lucha contra el imperialismo, en un periplo que, a partir de la Argentina previa a la última dictadura, pasa por México, Nicaragua y se centra en El Salvador.

Asimismo, consideró otorgar tres menciones a El honor de la cuadra, de Nicolás Goszi (Argentina); Como una espada en el aire, de Sócrates Zuzunaga Huaita (Perú) y Carpentier, la otra novela, del cubano Urbano Martínez.

Otros de los géneros en concurso fue el de Literatura brasileña, del cual resultó premiada la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato, que retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas.

Los especialistas estimaron que de los 158 títulos recibidos, la obra de Ruffato «presenta diversos episodios independientes que se entrelazan, formando el mosaico de un Brasil esencial, aunque olvidado».

En ese apartado otorgaron mención especial a la novela Carbono Pautado, Memória de um Auxiliar de Escritorio, de Rodrigo de Souza Leão. Además de una mención a O Mendigo que Sabia de Cor os Adágios de Erasmo de Rotterdam, de Evandro Affonso Ferreira.

A propósito del género Novela, el jurado acordó por mayoría declarar desierto el premio, por estimar que -pese a las virtudes de varias de las 172 concursantes- ninguna de ellas alcanza el nivel requerido como para ser merecedora de este reconocimiento.

Autora chilena gana Premio Extraordinario sobre culturas originarias

La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la escritora chilena Lucía Guerra, se alzó hoy con el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América que otorga la Casa de las Américas. El jurado, integrado por el paraguayo Ticio Escobar, el boliviano Esteban Ticona, y el guatemalteco Emilio del Valle eligieron por unanimidad la obra de Guerra tomando en cuenta la importante contribución de esta obra a los emergentes estudios indígenas en el continente americano.

El libro analiza la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea.

Según el dictamen del jurado internacional que otorgó este premio, Guerra contribuye significativamente con su análisis crítico literario a visualizar los distintos procesos de actividad cultural y políticas mapuche -e indígenas- desde la época colonial hasta el presente.

A juicio de los encargados de otorgar este premio extraordinario, la obra muestra, además, experiencias de confrontación y negociación entre lo propio y lo ajeno que han posibilitó, continuó y ponderó una voz mapuche propia.

Desde 1992 la Casa de las Américas destina este Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América a estudiosos, indígenas o no, que presenten libros inéditos escritos en lengua española, y en esta edición se presentaron 20 obras a concurso.

Lucía Guerra (Santiago de Chile, 1944), es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de California, y ha publicado Más allá de las máscaras (1984), Frutos extraños (1991),

También es autora de la novela Muñeca brava, Los dominios ocultos y Las noches de Carmen Miranda.

El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

México, Brasil y Uruguay: premios honoríficos de Casa de las Américas

En autores de México, Brasil y Uruguay recayeron los tres galardones honoríficos de la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas, que concluyó hoy aquí. Los congratulados fueron el mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), el brasileño Chico Buarque (Narrativa), y el uruguayo Rafael Courtoisie (Poesía).

De acuerdo con el dictamen, el Premio honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue para Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870), del ensayista y crítico literario mexicano Víctor Barrera Enderle.

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, el autor de casi una decena de libros, entre ellos La mudanza incesante, tiene en su haber varios reconocimientos como la medalla Andrés Bello al mérito doctoral de esa casa de altos estudios, y el premio del XVII Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes.

Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870), según su autor, responde a «un desafío doble» concentrado en una sola polémica: demostrar la existencia de un pensamiento crítico literario (o varios) en el periodo de las independencias y la formación de las naciones hispanoamericanas.

Por su parte, el Premio honorífico de Narrativa José María Arguedas fue a manos del brasileño Chico Buarque por la obra Leche derramada, una historia que narra la vida de Eulálio Montenegro d’Assumpção y la de sus antepasados.

Leche derramada cuenta, sin orden cronológico, sucesos entreverados de digresiones, insidias y mentiras piadosas, tejiendo un tapiz fascinante que condensa más de dos siglos de historia de una familia brasileña.

Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944) es un reconocido cantante y compositor brasileño que incursiona además con éxito en la poesía, la novela y el teatro.

Con sus novelas Budapest (2004) y Leche derramada (2009) obtuvo el reconocido Premio Jabutí que entrega la Cámara Brasileña del Libro.

Es autor de los libros de teatro Roda viva (1967), Calabar (1973), Gota d’água (1975), ûpera do malandro (1978), O grande circo místico (1983, con Edu Lobo), Cambaio (2003, con Edu Lobo) y de las novelas A banda (1966), Fazenda Modelo (1974), Chapeuzinho Amarelo (1979), A bordo do Rui Barbosa (1981), Estorvo (1991) y Benjamin (1995).

También se entregó el Premio honorífico en Poesía José Lezama Lima, que este año correspondió al uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958).

Poeta, narrador y ensayista, Courtoisie ha recibido los premios españoles Fundación Loewe de Poesía y Blas de Otero; los mexicanos Plural e Internacional Jaime Sabines, y el premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay.

Es autor, entre otras, de las compilaciones Antología plural de la poesía uruguaya del siglo XX (1995), Plata Caribe. Poesía dominicana y uruguaya del siglo XXI (2008) y de Antología de microrrelatos uruguayos del siglo XXI (2011).

Sus libros más recientes de poesía son Poesía y caracol (2008), Mirar de ciego (2009) y Partes de todo (2012), además de las novelas Santo remedio (2006), Goma de mascar (2008) y El ombligo del cielo (2012).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *