Especialistas espirituanos trabajan en tratamiento de hiperactividad infantil

Al estudio de los niños con trastornos del neurodesarrollo e hiperactividad en la edad escolar se ha integrado un equipo multidisciplinario, compuesto por neurofisiólogos, psicólogos y siquiatras. Una investigación sin precedentes en el campo de las neurociencias en Sancti Spíritus se realiza en niños con trastornos por déficit de atención

En la provincia se trabaja con una muestra de 300 infantes entre los 6 y 12 años.Al estudio de los niños con trastornos del neurodesarrollo e hiperactividad en la edad escolar se ha integrado un equipo multidisciplinario, compuesto por neurofisiólogos, psicólogos y siquiatras.

Una investigación sin precedentes en el campo de las neurociencias en Sancti Spíritus se realiza en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, con miras a un mejor diagnóstico y tratamiento de esta afección.

El proyecto incluye la aplicación de pruebas neuropsicológicas novedosas y de de estudios electroencefalográficos que abarcan la aplicación de otras técnicas más específicas como la tomografía eléctrica cerebral, precisó el licenciado Juan Manuel Rojas de Dios, especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica.

“La investigación durará 10 años y busca determinar si existe una correlación clara entre las manifestaciones clínicas psicológicas que tienen los niños y la evolución desde el punto de vista de la actividad eléctrica”, añadió.

En la provincia espirituana se trabaja con una muestra de 300 infantes entre los 6 y 12 años, y se pretende llegar hasta los 16 y 20 años de edad aproximadamente pues existe el propósito de examinar la evolución de cada uno de ellos en el transcurso de la adolescencia y la juventud temprana.

“A veces existe un diagnóstico erróneo y son interpretados como trastornos del aprendizaje o de conducta, retraso mental, y realmente lo que existe es un trastorno neurobiológico en ellos que impide que estos pequeños puedan ser tranquilos como los demás”, explicó el especialista.

“Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado no solo desde el punto de vista medicamentoso; sino psicológico, familiar y psicopedagógico se evitaría la tergiversación de la personalidad de estos niños y que se conviertan en un trastorno disocial posterior”, subrayó Rojas de Dios.

Al estudio de los niños con trastornos del neurodesarrollo e hiperactividad en la edad escolar se ha integrado un equipo multidisciplinario, compuesto por neurofisiólogos, psicólogos y siquiatras.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. interesante la investigación de esa manera tratar de corregir la hiperactividad, la falta de atencion y la impulsividad q estos niños presentan con TDAH espero se logre mejorar dicha transtorno ….

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