Evocan en Yaguajay creación del Frente Norte de Las Villas

Vista del acto conmemorativo del aniversario 55 de la creación del Frente Norte.El acto político y ceremonia militar en conmemoración del aniversario 55 de la fundación del Frente Norte de Las Villas se desarrolló en la mañana de este lunes en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay, Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, con la presencia del General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

Camilo en Yaguajay: Nos sentimos entre hermanos

El homenaje incluyó la colocación de una ofrenda floral en la base del conjunto escultórico erigido al Héroe de Yaguajay y la realización de la guardia de honor hasta las 6:00 p.m., protagonizada por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, del territorio espirituano.

Además de las salvas en honor al Señor de la Vanguardia y a sus combatientes del frente rebelde, en la ceremonia militar figuró el desfile de bloques compuestos por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior, integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales, y por alumnos del referido centro formador de futuros oficiales de las FAR.

Luego de cruzar el río Jatibonico del Norte, Camilo Cienfuegos arribó  a suelo villareño al mando de la Columna No. 2 Antonio Maceo el 7 de octubre de 1958, en cumplimiento de una orden de Fidel Castro, Comandante en Jefe del Ejército Rebelde.

Esta fecha marcó el surgimiento del Frente Norte de Las Villas, compuesto por la columna invasora; el destacamento Máximo Gómez, perteneciente al Partido Socialista Popular y a las órdenes del Comandante Félix Torres, y el Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

El 28 de octubre de 2009, en ocasión del aniversario 50 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el presidente cubano Raúl Castro asistió a la apertura del Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, que forma parte del Complejo Histórico que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *