Inician sesiones de la Asamblea General de la ONU

A la Asamblea está confirmada la presencia de al menos 131 jefes de Estado y de Gobierno y 60 ministros de la Relaciones Exteriores. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presidirá este lunes el inicio del 68° período de sesiones de la Asamblea General

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presidirá este lunes el inicio del 68° período de sesiones de la Asamblea General del máximo organismo mundial, confirmando la presencia de al menos 131 jefes de Estado y de Gobierno y 60 ministros de la Relaciones Exteriores, entre otros grandes líderes políticos.

Ban Ki-moon adelantó este fin de semana que aprovechará la Asamblea para reunirse “con el mayor número de líderes posible”, con quienes tiene previsto abordar la situación en Siria, conflicto que considera “la principal amenaza a la paz y seguridad de la comunidad internacional”.

Precisamente, la cuestión siria dominará la escena esta semana en la ONU, aunque también habrá debates los desafíos del cambio climático, el desarrollo sostenible global y el debut ante la Asamblea del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, quien ha manifestado su deseo de “acercarse” a Estados Unidos y Occidente, sobre la base del respeto mutuo.

Un comunicado de la Casa Blanca destacó que el tema Siria será el eje del discurso del presidente estadounidense Barack Obama, este martes, quien será el anfitrión, ese mismo día, de una cena para todos los mandatarios.

En ese sentido, la cita clave se dará el 28 de septiembre, cuando Ban y su mediador internacional, Lakhdar Brahimi, se entreviste con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, con el objetivo de fijar una fecha para la celebración de una conferencia sobre Siria en Ginebra, Suiza.

EE.UU. y Rusia tratan desde hace meses, sin éxito, de convocar una reunión internacional en Ginebra, para que el Gobierno de Bashar al-Assad y la oposición se sienten a negociar una salida política al conflicto armado que vive el país árabe desde marzo de 2011.

Otra de las cuestiones que generará gran atención es la actividad de Rohani durante la Asamblea y su “campaña de seducción u ofensiva amable”, que podría culminar en una reunión con su par estadounidense.

Por otro lado, el espionaje estadounidense en los países de América Latina también será objeto de discusión, cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, plantee el caso y exija explicaciones el Gobierno de Obama.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aprovechará la ocasión para exponer sobre la contaminación ambiental que dejó en la Amazonía ecuatoriana la transnacional petrolera Chevron-Texaco.

El 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU quedó formalmente inaugurado el martes pasado, pero las delegaciones internacionales comenzarán a llegar este lunes, cuando se espera la celebración de una reunión de alto nivel que estará centrada en la discapacidad y desarrollo.

En tanto, las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno comenzarán el día martes, con Rousseff y Obama como los dos primeros oradores.

Cubadebate

Texto de Cubadebate