La zafra azucarera en Sancti Spíritus comienza a despuntar

Tras superar tropiezos industriales en el central Melanio Hernández apenas iniciada la molienda, la zafra azucarera en Sancti Spíritus comienza a despuntar en materia de operación agroindustrial, estabilidad energética y eficiencia, resultados que hasta mediados de semana situaban al territorio entre los mejores del país. La recuperación experimentada en el

En lo que va de campaña debido a la eficiencia industrial se ganan más de 400 toneladas de crudo.Tras superar tropiezos industriales en el central Melanio Hernández apenas iniciada la molienda, la zafra azucarera en Sancti Spíritus comienza a despuntar en materia de operación agroindustrial, estabilidad energética y eficiencia, resultados que hasta mediados de semana situaban al territorio entre los mejores del país.

La recuperación experimentada en el ingenio de Tuinucú -adelantó su arrancada 14 días- se debe en lo fundamental a que, después de la rotura, muele en el entorno del 75 por ciento, mientras el aprovechamiento de su capacidad está planificado para el 70; al tiempo que exhibe un autoabastecimiento eléctrico del 133 por ciento, también superior a lo programado.

Por su parte el Uruguay, que inició sus operaciones cuatro jornadas por delante al calendario fijado, acumula una molida alta y logra una rápida eficiencia con índices por encima de lo previsto para la etapa y, luego de sufrir cierta afectación en el área energética porque faltaba por entrar al proceso un turbogenerador, ya quedó activado y el central muestra positiva correlación en este determinante indicador.

Hasta el miércoles la provincia reportaba un sobrecumplimiento en el plan de fabricación de azúcar superior a las 6 000 toneladas y la eficiencia industrial posibilitaba un ahorro en caña en el rango de las 4 000 toneladas; en tanto, se obtienen por esa vía 439 toneladas de crudo.

“La cosecha marcha de forma favorable con pérdidas que se corresponden con las normas previstas; hasta el momento es bueno el rendimiento que alcanzan las combinadas, hay una mejor disponibilidad técnica de este parque y mayor operatividad a la hora de solucionar las roturas; mientras, los cerca de 600 macheteros involucrados en los cortes garantizan su aporte diario de materia prima”, detalló a Escambray Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

El máximo representante del sector en el territorio refirió además que, luego de concluidas algunas mejoras tecnológicas en el proceso para buscar mayor eficiencia, está previsto comenzar en esta decena final de enero la fabricación de azúcar blanco directo en el central Melanio Hernández, con el compromiso de elaborar 8 000 toneladas.

“Para llevar esta producción a la calidad que se requiere hay que instalar nuevas centrífugas, mejorar el abasto de caña y elevar la calidad de la materia prima; este año tenemos a favor que el personal que opera la línea está mejor preparado”, agregó.

En la medida que la zafra encarrila su rumbo, las fuerzas agrícolas se proponen por estos días retomar las actividades de la caña detrás del corte, en labores como el cultivo profundo y la fertilización, acciones que auguran resultados superiores toda vez que serán asumidas mayormente con 18 de los nuevos tractores de alta potencia que arribaron al territorio a finales del 2012.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Pese a todo se va muy atrasado en las producciones en cuando a beneficio para el pais pues en la actualidad el precio en el mercado internacional se esta pagando o comercializando muy bien cosa que beneficia a CUBA una molienda saludable aunque en lo personal reconozco el enorme esfuerzo de los centrales de la provincia de SANCTI SPIRITUS en este comienzo de temporada a la vez entiendo que en la actualidad se necesita cuantificar con creces pues en la actualidad no es valido ni se admiten conformarse con poco pues las consignas actuiales corresponder a multiplicar y cuantificar en cuanto a todo lo salido del agro. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *