Las lluvias no han sido tan fieras en Sancti Spiritus

De enero hasta la fecha, en Sancti Spíritus han caído alrededor de 1 380 milímetros de lluvia, que representan el 99 por ciento de la media histórica para ese período. A pesar de tantos días oscuros y con llovizna, las últimas estadísticas sobre las precipitaciones emitidas por Recursos Hidráulicos en

El comportamiento de las precipitaciones acumuladas hasta ahora no rebasa la media histórica.   De enero hasta la fecha, en Sancti Spíritus han caído alrededor de 1 380 milímetros de lluvia, que representan el 99 por ciento de la media histórica para ese período.

A pesar de tantos días oscuros y con llovizna, las últimas estadísticas sobre las precipitaciones emitidas por Recursos Hidráulicos en el territorio desmienten la idea de que 2013 pasará a la historia como un año en que casi no escampa.

Betsy Arteaga, especialista en la materia, puntualizó a la prensa que, de enero hasta la fecha, en Sancti Spíritus han caído alrededor de 1 380 milímetros de lluvia, que representan el 99 por ciento de la media histórica para ese período, con las precipitaciones más abundantes en Fomento y Yaguajay.

Incluso en los meses húmedos (de mayo a octubre) solo se superó en un uno por ciento el promedio de ese lapso que se ubicó apenas como el cuarto más mojado de la última década.

Específicamente en noviembre las aguas sí han caído con más persistencia del cielo: hasta hoy suman más de 75 milímetros para acumular un 120 por ciento de la lluvia que normalmente llega en ese período, con torrenciales más marcados en la costa norte, en particular en el municipio de Yaguajay.

En cuanto al estado actual de los embalses, las cifras tampoco implantan récords, pues hoy acumulan alrededor de 1 113 millones de metros cúbicos, lo cual representa unos 56 millones menos que en el 2012 por esta fecha, cuando se habían reportado intensos temporales en junio y octubre, ya olvidados por la desmemoria de la mayoría.

Aunque ninguna presa espirituana se encuentra aliviando en este minuto —lo cual confirma las apreciaciones anteriores de que llueve menos de lo que parece—, la Zaza alcanza el 90 por ciento de su capacidad y las presas que abastecen de agua a la población se encuentran con un estado favorable: Siguaney, al 100 por ciento; Tuinucú, al 99 y Lebrije al 66 por ciento.

Precisamente este acuatorio de Jatibonico, junto a su coterránea Dignorah aparecen como los más desfavorecidos en cuando a su llenado pues ese municipio se encuentra entre los menos mojados hasta este momento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *