Llaman en Sancti Spíritus a incrementar fuerza calificada para el sector campesino

Incrementar la fuerza calificada es una necesidad en el sector campesino, según afirmaron especialistas de instituciones de Cuba que intercambiaron sobre esa temática en la ciudad de Sancti Spíritus. Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de los ministerios de Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social y

En Cuba hay menos de tres técnicos medios y de uno de nivel superior por cada unidad productiva campesina.Incrementar la fuerza calificada es una necesidad en el sector campesino, según afirmaron especialistas de instituciones de Cuba que intercambiaron sobre esa temática en la ciudad de Sancti Spíritus.
Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de los ministerios de Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social y de Educación insistieron en una mayor y mejor utilización de los obreros calificados y técnicos para aumentar la producción de alimentos.
Varias intervenciones coincidieron en que falta perspicacia  en las unidades productivas al presentar las demandas de recursos humanos capacitados, lo cual se evidencia en estudios al respecto.
Actualmente las especialidades vinculadas a la agricultura (ingenierías Agrónoma, Agrícola y Forestal, y Medicina Veterinaria) tienen una pobre solicitud en las cooperativas.
Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, aseguró que existe facilismo en esa labor tan importante para garantizar la sostenibilidad agropecuaria del país.
Si seguimos con esa indiferencia, agregó, empeñaremos el futuro de nuestros campos y estará en juego el desarrollo de las zonas rurales.
Adriana Ballester Hernández, directora de Personal en el Ministerio de la Agricultura, expresó que en estos momentos en Cuba hay menos de tres técnicos medios y de uno de nivel superior por cada unidad productiva campesina.
En el intercambio se llamó a atender mejor a los recién graduados de institutos politécnicos y de centros universitarios para motivarlos en su vida laboral.
También se hizo énfasis en dar tratamiento a los estudiantes en sus respectivas escuelas e invitarlos a visitar las cooperativas para que conozcan dónde y cómo desarrollarán su actividad una vez egresados de los centros docentes.
Participaron en el encuentro dirigentes de la ANAP de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Por desgracia no se razones ni motivos pero es menester volver a la realidad la cual esta oculta pues por disparates la han desmantelado por caprichos o no ahora entro en razones el hijo del campesino por tradiciones es conocedor de los misterios que guarda la tierra y en las diversidad de operaciones laborales pues saben conocen y tienen ese dominio que viene por dentro del propio nacimiento por lo cual esta dentro de sus propias alma en sus sangre recuerdo que los habitos no hacen al monje pero ahora de la noche a la misma noche se han puesto a pedir nivel determinado escolar para realizar labores que desde el otrora la realizaban perfectamente los campesinos sin casi leer ni escribir y todo hubo de funcional con excelencia creo si hacen un llamado para los que en verdad conocen la tierra y sus variantes se va avanzar mucho mas cualitativa y cuantitativamente y la tierra va a dar lo que no consiguen los que tantos con titulo o con nivel elevado no logran arrancar nada sustancial a la tierra razones por la que la experiencia que se trasmite de generaciones es factible adecuada y aconsejable no estoy en contra de los titulo ni del nivel escolar pero la sensatez es mas valida y aceptable para trabajos que todos sabemos que no se necesita nivel escolar por lo que entiendo que en la provincia van a tener resultados agrarios del bueno cuando cada cual haga lo que hubo aprender de los campo sembrando que fueron trasmitido por sus respectivas familias puede ser que ande equivocado pero nada se pierde al intentar otras viejas y conocidas variantes. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *