Lluvias mantienen presencia en Sancti Spíritus

Por segundo día las precipitaciones benefician al territorio y a la pesa Zaza llegaron unos 60 millones de metros cúbicos de agua. Las lluvias asociadas al tránsito de una onda tropical por el sur de Cuba dejan hasta la fecha un favorable beneficio en la provincia espirituana y, en las

Los acumulados de precipitaciones en junio equivalen al 88 por ciento de la lámina histórica de junio.Por segundo día las precipitaciones benefician al territorio y a la pesa Zaza llegaron unos 60 millones de metros cúbicos de agua.

Las lluvias asociadas al tránsito de una onda tropical por el sur de Cuba dejan hasta la fecha un favorable beneficio en la provincia espirituana y, en las últimas 24 horas (hasta las 8.00 a.m. de este domingo), las precipitaciones volvieron a mojar a una buena parte de la geografía del territorio.

El promedio de lluvias reportado en la provincia se aproximó a los 36 milímetros (mm) –en la jornada precedente había sido de 47.8 mm -, concentrándose en Tunas de Zaza, con 134 mm y Zaza del Medio, con 111 mm, los acumulados más significativos; en esta última localidad se reportaron por segundo día consecutivo lluvias intensas, mayores a los 100 mm.

Según los registros de la red operativa de Recursos Hidráulicos, otros acumulados de interés en esta última jornada se localizaron en la estación meteorológica de Trinidad y en el aliviadero Cayajaná, ambos con 95 mm, y en Guasimal, 93 mm.

El meteorólogo Evaristo Rivero explicó a Escambray que hasta el amanecer de hoy domingo los acumulados de precipitaciones en junio equivalen al 88 por ciento de la lámina histórica de este mes, considerado el más lluvioso en Sancti Spíritus.

Agrega el especialista que durante la mañana se reporta actividad de lluvias en la mitad centro-sur de la provincia y prevalecen condiciones para que durante el resto del día ocurran precipitaciones derivadas de la influencia en el área de la onda tropical.

Fuentes de Recursos Hidráulicos en el territorio informaron que entre la noche del pasado viernes y el amanecer del domingo han arribado a la presa Zaza, la mayor de Cuba, 60 millones de metros cúbicos de agua, nivel que elevó el almacenamiento hasta los 526 millones, el 52 por ciento de su capacidad.

De forma total los embalses del territorio almacenan 675 millones, volumen que representa el 53 por ciento de las posibilidades de llenado.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *