Paraguay y Venezuela inician normalización de vínculos bilaterales

Paraguay y Venezuela dieron inicio este miércoles al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informaron sus cancilleres, Eladio Loizaga y Elías Jaua. Los titulares del Exterior se reunieron aquí y al término de las deliberaciones anunciaron la voluntad política de los dos gobiernos de avanzar en dicha normalización

Cancilleres de Paraguay y Venezuela.Paraguay y Venezuela dieron inicio este miércoles al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informaron sus cancilleres, Eladio Loizaga y Elías Jaua.

Los titulares del Exterior se reunieron aquí y al término de las deliberaciones anunciaron la voluntad política de los dos gobiernos de avanzar en dicha normalización en los ámbitos diplomático y comercial

Jaua se pronunció por el reencuentro de los dos pueblos hermanos y de sus gobiernos e hizo entrega a Loizaga de una propuesta para la designación de un nuevo embajador venezolano, tras más de 15 meses de ausencia de su representación en Paraguay.

La anterior misión diplomática de Venezuela fue retirada, al igual que la de otros muchos países latinoamericanos, tras la interrupción del proceso democrático en el país por la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

En sus palabras, apuntó la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de evidenciar con esta presencia suya en Asunción, la decisión de volver a vínculos diplomáticos al más alto nivel y de forma lo más inmediata posible.

Respetamos las consideraciones y opiniones de diversos sectores paraguayos acerca del pleno ingreso de Venezuela al Mercosur y del retorno de Paraguay a esa instancia y creemos lo más conveniente a la región es que los dos países estén en Mercosur, dijo.

Anuncio el acuerdo para que una misión empresarial visite Caracas para ir acercando por la vía de los actores concretos el restablecimiento también de las operaciones económicas y comerciales entre los dos Estados.

Por su parte, Loizaga afirmó que el gobierno de Paraguay se siente contento de la aceptación por Jaua de la invitación para visitar el país a fin de normalizar las históricas relaciones existentes, proceso ahora incluido en una agenda proactiva.

Se mostró satisfecho por el próximo viaje de la misión empresarial paraguaya y recalcó la complementación de los dos países en los campos energético y alimentario.

La presencia de Jaua aquí es la mayor prueba del interés demostrado por nuestros dos Presidentes en la reunión de Unasur, en Surinam, para lograr la plena normalidad en las relaciones, expresó.

Al final de la tarde de hoy, Jaua será recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en una reunión considerada decisiva para restaurar los lazos bilaterales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *