Producción de cebolla en Sancti Spíritus sobrepasa los niveles contratados

La provincia espirituana exhibe potencialidades agrícolas para producir unas 14 000 toneladas del bulbo, nivel similar a la cosecha precedente. Luego de sembrar 1 231 hectáreas y proponerse plantar este mes otras 160, la provincia espirituana exhibe potencialidades agrícolas para producir unas 14 000 toneladas del bulbo, nivel similar a

La industria de conservas asimilará 1 000 toneladas del bulbo.La provincia espirituana exhibe potencialidades agrícolas para producir unas 14 000 toneladas del bulbo, nivel similar a la cosecha precedente.

Luego de sembrar 1 231 hectáreas y proponerse plantar este mes otras 160, la provincia espirituana exhibe potencialidades agrícolas para producir unas 14 000 toneladas del bulbo, nivel similar a la cosecha precedente y que daría cobertura a la contratación realizada para los diferentes destinos.

De acuerdo con la información de Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios en el territorio, del área plantada fueron protegidas con el paquete tecnológico en la zona de Banao más de 800 hectáreas a fin de asegurar los envíos a la industria para el programa de sustitución de importaciones, al frigorífico, Frutas Selectas, a otras provincias y para el consumo de Sancti Spíritus.

“Está contratado por Acopio el 28 por ciento de la producción, el resto se comercializará por los productores bajo la modalidad de oferta y demanda; no se reportan incidencias en esta fase de la campaña, a la vez que se estableció un precio único de compra de 280 pesos el quintal, lo que debe dar fluidez a la cosecha y contribuir a evitar tropiezos”, expresó el directivo.

Tras un primer intento para comenzar el procesamiento en la Unidad Empresarial de Base Conservas de Vegetales -contrató

1 000 toneladas-, se detuvo por unos días el envío hacia este destino debido a que la cebolla aún no reunía las condiciones de secado requeridas, en tanto se pretende reanudar ese escalón de la cosecha a mediados de este mes y mantener activa dicha línea de producción hasta marzo.

La Agricultura trabaja esta campaña con mayor organización, está planificada la fecha de entrega de cada base productiva a la industria, se culminó la contratación de la cosecha y los recursos se han suministrado de forma satisfactoria, según precisó el subdelegado de Cultivos Varios.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *