Raúl llama a respetar diferencias para avanzar en vínculos con EE.UU

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este sábado que si realmente se desea avanzar en las relaciones entre este país y Estados Unidos es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas. Durante su intervención en la clausura del segundo período ordinario de sesiones

Raúl durante las palabras de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este sábado que si realmente se desea avanzar en las relaciones entre este país y Estados Unidos es necesario aprender a respetar mutuamente las diferencias y acostumbrarse a convivir pacíficamente con ellas. Durante su intervención en la clausura del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, el mandatario señaló que en los últimos tiempos ambas partes han sido capaces de sostener intercambios sobre temas de beneficio mutuo.

Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo, la amplia mayoría de los estadounidenses y la emigración cubana, dijo.

Reiteró la disposición de este país caribeño para sostener con la nación norteña un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación cubanas.

No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro, advirtió.

Recordó que hace más de 15 años que cuatro antiterroristas de la isla «cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas», y señaló que su liberación y regreso a Cuba y a sus familias ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, Partido y Gobierno de la isla.

Raúl Castro expresó la emoción vivida durante su reciente visita a Sudáfrica para rendir tributo al fallecido líder de esa nación Nelson Mandela, donde pudo constatar el cariño y agradecimiento de ese pueblo a Cuba y al líder de la Revolución, Fidel Castro.

Aseguró que el ejemplo del expresidente sudafricano seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras.

El mandatario cubano destacó igualmente el «decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias» bajo la dirección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones municipales celebradas el 8 de diciembre último.

Resaltó, asimismo, los dos importantes éxitos alcanzados por Cuba este año en la arena internacional: la victoria en la ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense y la elección de la isla como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Ambos acontecimientos, apuntó, son una muestra más del reconocimiento y simpatía que despierta en el mundo la lucha del pueblo cubano.

También aludió a la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ejercida por Cuba durante este año, y manifestó la voluntad de contribuir a la unidad de la región dentro de su diversidad.

Recordó que en enero se celebrará en esta capital la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, que «será -dijo-, otra oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más interesan a nuestras naciones».

Raúl Castro defiende proyecto social cubano

La obra del proyecto social cubano no se someterá a paquetes de ajustes ni a terapias de choque al estilo europeo, declaró hoy aquí el presidente cubano, Raúl Castro, en la clausura de la sesión del Parlamento.

Ni la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitirán que se pierda esta obra, recalcó.

El Presidente hizo estas aclaraciones tras informar que el país continuará avanzando sin prisa pero sin pausa en la implementación de los acuerdos del último congreso del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que no ignora que quienes apremian a acelerar el paso de la actualización del modelo económico empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza del pueblo en la construcción del socialismo.

En su discurso, se refirió también al inadecuado control por parte de algunas instituciones gubernamentales de ciertas actividades desarrolladas por el sector no estatal, conocido en la isla como cuentapropia, en el que se desempeñan alrededor de 440 mil personas, añadió.

Estos fallos motivaron la creación de entornos de inmunidad y el crecimiento de actividades no autorizadas.

Nos vimos obligados, explicó, a corregir estos fenómenos, cuyas causas deben analizarse para evitarlas en el futuro. Estos pasos deben acompañarse desde el inicio de un clima de orden, disciplina y exigencia, subrayó.

El éxito depende de la inteligencia, la paciencia y la firmeza con la que actuemos, contando con el apoyo del pueblo y los propios trabajadores de ese sector que sí cumplen las disposiciones vigentes, agregó.

En su intervención, explicó que se trabaja en la elaboración del proyecto de ley en materia de inversión extranjera, el que será sometido a discusión por los parlamentarios en un próximo encuentro extraordinario en marzo.

Raúl Castro comentó también que el pasado noviembre se realizó un ejercicio nacional estratégico militar, llamado Bastión 2013, que fue la actividad más importante de la preparación para la defensa de los últimos cuatro años.

Además, se refirió al Código del Trabajo, una norma legal aprobada en ese foro en la jornada de ayer.

El anteproyecto de la misma fue sometido durante el 2013, por iniciativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a un proceso de consulta popular con más de dos millones de trabajadores.

El presidente cubano se refirió también al comportamiento de la economía y a algunas de sus deficiencias. En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.7 por ciento, inferior al 3.6 planificado.

Para el 2014 está previsto un crecimiento de 2.2 que, subrayó, no satisface en lo absoluto las necesidades del país.

No obstante, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, expresó.

Recordó que este año se anunció la creación de un cronograma para la reunificación monetaria y cambiaria y se manejan varias iniciativas para dotar de mayor flexibilidad al objeto social de la empresa estatal socialista, lo que la dota de una mayor autonomía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Pues me hace feliz que el jefe de estado llame a respetar las diferencias con USA,en definitiva casi el 20% de los cubanos vivimos aqui y mas de un millon en el condado Miami -Dade,donde estamos mas cerca de Sancti Spiritus que de Tallahassee,la capital del estado.Ojala aprendamos como vecinos cercanos, a vivir en paz y cooperacion pues la Geografia no la podemos cambiar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *