Rehabilitan el Palacio Iznaga en la villa cubana de Trinidad

E Palacio Iznaga, inmueble que recibe una reconstrucción a un costo de alrededor de 13 millones de pesos, se transformará en un hotel Cinco Estrellas. Un palacio cinco estrellas (+fotos) Después de varios y fallidos intentos de restauración y un deterioro acumulado durante años, todo parece indicar que la antigua

La restauración del Palacio Iznaga está entre las obras más importantes del Turismo en la provincia.E Palacio Iznaga, inmueble que recibe una reconstrucción a un costo de alrededor de 13 millones de pesos, se transformará en un hotel Cinco Estrellas.

Un palacio cinco estrellas (+fotos)

Después de varios y fallidos intentos de restauración y un deterioro acumulado durante años, todo parece indicar que la antigua casona de la dinastía Iznaga en la sureña villa espirituana de Trinidad recobrará el esplendor de la época colonial con el inicio de las labores que la convertirán en un hotel con categoría Cinco Estrellas.

Fuerzas de la ECOA-50, en el sureño municipio, en estos momentos acometen las primeras acciones entre ellas las demoliciones necesarias y la consolidación de las estructuras existentes, en peligro de colapso, además de la recuperación de algunos de los elementos originales de uno de los inmuebles más importantes de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por el arquitecto Reinel Suárez Espinosa, director de Negocios de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño (ESID), la casa solariega de la calle Desengaño sufría un alto grado de deterioro, de modo que no resulta nada fácil convertirlo en una instalación turística de altos estándares. Se trata de una obra muy compleja, explicó Suárez, ya que la casa está muy maltratada y sufrió varias transformaciones que se agudizaron  cuando los descendientes de la familia Iznaga abandonaran la mansión hace casi dos décadas; después se perdieron los pisos y los elementos murales y hoy el inmueble es prácticamente una ruina.

No obstante, detalló el especialista, la estructura del edificio se conserva bastante, sobre todo la segunda planta, así como la visión colonial que se pretende mezclar con lo contemporáneo. La obra debe ser completada en aproximadamente 22 meses, pero tal vez no se puedan ver los avances de forma inmediata por el cúmulo de trabajos en interiores previos a la fase de terminación.

Con la inversión, valorada preliminarmente en alrededor de 13 millones de pesos y deberá ser completada en aproximadamente 22 meses, se pretende erigir una instalación turística de 42 habitaciones auspiciada por Hoteles Encanto, de la cadena Cubanacán, que dispondrá de 12 habitaciones en el edificio patrimonial y otras 30 en un nuevo edificio adosado a la casa grande, aunque esta última, por sus valores arquitectónicos, es la prioridad.

Según los entendidos, la magnífica edificación, ubicada en pleno Centro Histórico de Trinidad, a unos 100 metros de la Plaza Mayor y concluida en 1826, resulta un paradigma de la evolución de la casa criolla en Cuba durante el siglo XVIII, ya que además de estar entre las primeras en utilizar hierro para la protección de ventanas y balcones y constituir uno de los más importantes exponentes de la transformación decorativa en tirantes de techos, resulta, con más de 14 metros del puntal a la cumbrera, el edificio doméstico más alto del país, rematado en torre mirador.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Aqui se encuentra la genealogia de la familia Iznaga de Amorebieta, España, a Cuba y despues EEUU.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *